Oficializan la apertura del canje, que comenzará el próximo lunes

El Gobierno nacional oficializó ayer el proceso de reestructuración de la deuda que aún se encuentra en cesación de pagos, al cual podrán sumarse voluntariamente desde el lunes próximo -y por 30 días- quienes posean títulos impagos del Estado argentino.

En ese marco, en el sector financiero local opinaron que la operación tendrá una alta aceptación, superior a 80%. El presidente del Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), Martín Ramos, opinó ayer que el canje de deuda será “exitoso” y permitirá una baja de la tasas a un dígito, tanto para el Estado como para las empresas.

El empresario pronosticó, además, que en virtud de esta operación el riesgo retrocederá hasta los 450 puntos, alrededor de 200 puntos menos que el actual.
Asimismo, en el marco del Precongreso de la entidad que se realizó el martes pasado en Córdoba, el economista Miguel Kiguel, de la consultora Econviews, consideró que el canje lograría una aceptación de 75% y que sólo la Nación podría conseguir financiamiento a un dígito tras la operación.

Martín Ramos dijo, además, que “muchas empresas de primer nivel van a estar saliendo a los mercados a tomar créditos, para refinanciar otros que tomaron hace dos o tres años a tasas más altas o para concretar alguna inversión que tienen en carpeta”. Estimó que las empresas grandes saldrán primero al mercado y que eso impactará positivamente en las firmas medianas y chicas.

Artículos destacados