El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) estimó que la economía crecerá 6,5% este año y remarcó la mejora de las cuentas públicas en el segundo trimestre.
“En la medida en que el mundo regrese a su sendero de crecimiento de largo plazo, en términos de tasa de incremento, en la Argentina también debería convergerse a lo que ha sido su promedio histórico de largo plazo, o quizás levemente por encima”, estimó el IAEF.
Esto es, precisó, una expansión de entre cuatro y 4,5% anual, “sin incurrir en demasiados riesgos (por caso, de presiones inflacionarias o cuellos de botella en sectores clave)”.
Más optimistas fueron las proyecciones de Morgan Stanley, que elevó su pronóstico para la Argentina en 2010 a 9,7% desde el 4,6% previo, debido a la mayor producción agrícola, las exportaciones a Brasil y el consumo interno.
El PIB se expandirá 5,9% el año próximo comparado con un pronóstico previo de 2,4%, dijo Morgan Stanley en un comunicado distribuido por correo electrónico. “La tasa de crecimiento de este año será una de las más veloces en Latinoamérica”, aseguró el banco.
En tanto, para el IAEF, la actividad económica crece a tasas elevadas, 8,4% si se consideran los primeros cinco meses del año respecto de igual período de 2008, por lo que el primer semestre podría cerrar con una variación de entre 8,5 y 9%, según los datos de Indec.
“Ello sería consistente con el aumento de 10,8% que muestra el Índice de Producción Industrial de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) para el semestre, algo por encima del 9,5% de aumento que registra el Estimador Mensual Industrial”, elaborado por el organismo oficial, se agregó en el informe mensual.
Como motores del crecimiento, el IAEF señaló la mejora en las expectativas económicas; las condiciones financieras que facilitan la expansión del gasto privado; y el gasto público.