martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Nación invertirá $4.500 millones para ampliar Bajo Grande

ESCUCHAR

El presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno nacional invertirá 4.500 millones de pesos para concluir la obra de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande y de las colectoras troncales.

El anuncio que en rigor incluyó más proyectos para otras provincias, fue anunciado por teleconferencia de la que participó el gobernador Juan Schiaretti.

“La duplicación de la planta no sólo va a permitir que casi la mitad de la población de la ciudad de Córdoba tenga acceso a los servicios cloacales, sino también va a posibilitar descontaminar el Río Suquía, que desemboca en la laguna de Mar Chiquita, al noreste de Córdoba”, explicó el Schiaretti, que además señaló que la infraestructura actual cubre al 51% de la población de la capital provincial.

El mandatario agradeció al Gobierno nacional la decisión de solventar lo que resta de la obra. “Que la Nación se haga cargo de eso, para los cordobeses es un alivio y es una garantía de que vamos a poder terminar la obra en tiempo y forma, y que vamos a poder dedicarnos a otras cosas que son necesarias, como las redes domiciliarias cloacales”, sostuvo y estimó que las colectoras troncales estarán terminadas a fin de año y que el año que viene se concluirá con la ampliación de la planta.

Además, Schiaretti valoró el apoyo del Gobierno Nacional ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el planteo de la necesidad de avanzar con las redes cloacales domiciliarias para la ciudad de Córdoba.

“La obra pública es central como dinamizadora de la economía, y también es central para demostrar que pese a la pandemia nuestra Argentina es capaz de continuar y que se está preparando para crecer y para desarrollarse, y la manera de hacerlo es trabajando juntos”, finalizó el Gobernador

El plan de saneamiento impulsado por la Provincia en la ciudad de Córdoba abarca la ampliación de Bajo Grande y la construcción de cinco colectores troncales.

El proyecto contempla el levantamiento de ocho digestores de 16 metros de altura y 20 metros de diámetro.

En la planta, se dispondrán dos nuevos módulos de 5.000 m3/h, cada uno, totalizando 10.000 m3/h, que se sumarán al existente. Estos trabajos registran un avance que ronda el 62 por ciento.

En cuanto a los colectores, se sumarán más de 50 kilómetros de cañerías, con los colectores Troncales Sur, Norte, Noroeste y Centro, y una ampliación de obra denominada Nexo Villa El Libertador, de 6,2 kilómetros.

Hasta el momento, estos trabajos tienen un avance general aproximado del 85%. El colector noroeste tiene un porcentaje de avance del 74%, el colector centro está avanzado en 97%. En tanto, los  colectores norte y sur están terminados.

En su conjunto, la obra beneficiará a 1,6 millón de habitantes, aproximadamente, y está proyectada para los próximos 20 años.

 

Villa El Libertador

Mientras tanto, Schiaretti  junto al intendente Martín Llaryora, encabezaron ayer, el llamado a licitación, para la ejecución de la obra: “Redes Colectoras Cloacales Barrio Villa El Libertador Segunda Etapa- Córdoba Capital”. 

Los trabajos se llevarán a cabo en el marco del programa de Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento – Plan Belgrano, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio del préstamo N°4312/OC-AR

“Yo les dije a los vecinos de Villa el Libertador que les garantizaba conectar a todo el barrio, porque era una de las zonas de mayor riesgo, y hoy lo estamos haciendo. Son más de 200 manzanas las que estamos cubriendo con el servicio, llegando a todo Villa El Libertador.

Con un monto de inversión de 427,7  millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses, los trabajos tienen como objetivo abarcar un área de aproximadamente 192 hectáreas, entre las calles Defensa, Av. Armada Argentina, Cumbre del Perchel, Ushuaia, Río Quinto y Arani, en donde se realizarán una red colectora con 49.250 metros de cañería, 540 bocas de registro, una estación de bombeo y 5.281 conexiones domiciliarias para beneficio de los vecinos, procurando brindar un mejoramiento barrial integral, respondiendo a las necesidades urbanas, ambientales y sociales detectadas.

Además, esta segunda etapa de redes colectoras cloacales, permitirá elevar la cobertura en un 76%, que sumado a lo ejecutado previamente por Provincia y municipio, y lo que se encuentra en ejecución, llevará el porcentaje de cobertura total al 100% de los vecinos de Villa El Libertador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?