De ese total, $3.570,9 millones se desembolsarán el año próximo, de acuerdo con la iniciativa que ingresó a Diputados. A diferencia de años anteriores, esas partidas para el ejercicio 2017 reflejan en general disposición a avanzar en los trabajos. Con todo, hay muchos proyectos que habían sido prometidos y que en principio no figuran; por ejemplo, el camino de Altas Cumbres, el “metrobus” para la ciudad y las obras de cloacas y gasoductos, entre otras
El proyecto de Presupuesto para 2017 que el Gobierno nacional giró al Congreso el jueves pasado incluye obras para la provincia de Córdoba por 21.252 millones de pesos, de los cuales 3.570,9 millones de pesos se ejecutarán el año próximo.
Así se desprende de las planillas anexas al proyecto que ahora comenzará a ser tratado en comisión por la Cámara baja.
En principio, a diferencia de años anteriores, la iniciativa girada por el Gobierno nacional incluye desembolsos de peso para el ejercicio siguiente, lo que supone el inicio concreto de las obras.
Con todo, hay muchos proyectos que habían sido prometidos por la administración de Mauricio Macri que no están nominados en la pauta para 2017.
En esa lista se incluye, por ejemplo, el cierre del camino de Altas Cumbres, por 950 millones de pesos.
En tanto, tampoco hay fondos para las obras de saneamiento en la ciudad de Córdoba en las que la Nación había comprometido aportes por 67 por ciento de la inversión y para los gasoductos troncales en lo que la Nación aportaría 33 por ciento del costo total, traducido en 2.838 millones de pesos.
Todas esas promesas habían formado parte del acuerdo firmado entre Macri y el gobernador Juan Schiaretti a fines de enero pasado, cuando el Presidente y el Gabinete en pleno desembarcaron en Córdoba.
En tanto, tampoco figura en el proyecto de Presupuesto el “metrobus” para la ciudad de Córdoba, pese a que sí están nominadas obras similares para otras capitales de provincias.
Este año, en una modificación presupuestaria se había incluido el proyecto para Córdoba por algo más de 100 millones de pesos, tal como lo informó oportunamente este medio.
La falta de inclusión de algunas de las promesas del Gobierno nacional generaron ya este fin de semana algunos cruces entre legisladores nacionales de Unión por Córdoba y del bloque de Cambiemos.
Las que sí están
En cuanto a los proyectos que figuran en la planilla “Contratación de obras o adquisición de bienes y servicios con incidencia en ejercicios futuros”, se encuentran iniciativas claves para la provincia y que sí formaron parte, por ejemplo, de los acuerdos entre Macri y Schiaretti.
En el caso de obras viales, la más importante por su volumen de recursos es la autopista Córdoba-San Francisco en los tramos aún no concretados.
Esa obra, que debería licitarse hoy, tiene una afectación total de 7.337 millones de pesos para los cuatro tramos que figuran con presupuesto asignado.
De ese monto, el año próximo se ejecutarán 2.434 millones de pesos, un monto nada despreciable que se refiere a la clara intención de imprimirles ritmo a los trabajos.
Respecto a la autovía de la ruta 36 (en el Presupuesto figura como “autopista”), se esperan ejecutar en 2017 $623 millones, sobre un monto total de las obras de 2.617 millones de pesos.
Las obras incluyen cuatro frentes, entre ellos el Perilago de Almafuerte, el mas oneroso de los cuatro.
En cuanto al resto de las obras viales nominadas, si bien con presupuestos importantes, no implicarán desembolsos fuertes en 2017.
De ese grupo, llama la atención la ruta 158, también nombrada como autopista. Las obras que incluyen dos secciones -Villa María-General Deheza y Deheza-Río Cuarto (no está el tramo hasta San Francisco)- prevén sólo 36,6 millones de pesos para el año próximo sobre una inversión final de 2.632,5 millones de pesos.
Otra obra que aparece con un presupuesto simbólico es la Circunvalación de Córdoba. Ese proyecto que tiene un costo final de 3.000 millones de pesos, según la ejecución plurianual, sólo contempla 7,6 millones para 2017.
Diferente es el caso de la ruta A005 Circunvalación de Río Cuarto que estima una ejecución para el año próximo de 142,2 millones de pesos, sobre un monto final de 773,5 millones de pesos.
Asimismo, el proyecto incluye las obras que licitará Caminos de las Sierras vinculadas a la ampliación de la denominada Variante Costa Azul y puente sobre el lago San Roque.
En rigor, en el Presupuesto figura como “autopista” y no se menciona el puente. Como fuere, prevé una erogación para 2017 de 10,3 millones de pesos sobre un monto final plurianual de 1.500 millones de pesos.
En cuanto a la ruta nacional 9 en el tramo Río Carnero-Villa del Totoral, la inversión para 2017 alcanza a sólo 17,49 millones de pesos para una obra cuya ejecución final fue fijada en 1.920 millones de pesos.
En tanto, para el puente sobre el río Jesús María sobre la ruta nacional 9, se erogarán 10,7 millones de pesos de una obra con un valor total de 80 millones de pesos.
No hay datos respecto a las ejecuciones de las autopistas de las rutas 7 y 8 que atraviesan Córdoba por el sur, aunque si hay presupuesto para esas rutas en otras provincias.
Finalmente, entre los proyectos incluidos en la pauta oficial, figura la construcción del “complejo federal penitenciario”. Esa obra, que fue incluida una y otra vez en los sucesivos presupuestos nacionales, ahora parece que tendrá ejecución concreta.
De hecho, días atrás, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, dijo en Córdoba que ese proyecto se iba a concretar y que se construirá próxima a la localidad de Oliva. Previamente, en marzo pasado, Garavano había firmado un acuerdo con autoridades provinciales para confirmar la iniciativa.
En el proyecto de Presupuesto, esa obra figura con una pauta para el año próximo de 289,7 millones de pesos para un costo final plurianual de 1.393 millones de pesos.
En el proyecto de Presupuesto figuran trabajos a cargo de Fadea, entre ellos la remotorización del avión Pucará. Esa iniciativa prevé, para 2017, desembolsos por 1.655,7 millones de pesos y un presupuesto plurianual para ejercicios futuros de 3.832,7 millones de pesos.