sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Municipio otorgará crédito fiscal para promover las inversiones en la ciudad

RAMON MESTRE. El Intendente hizo una serie de anuncios en el aniversario de la ADEC.
ESCUCHAR

El intendente Mestre anunció el envío del proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante. En la iniciativa -que se analizaba desde hacía un año y cuenta con modificaciones y el aval de ADEC- se cambió la modalidad de otorgamiento de beneficios para quienes apuesten al desarrollo.

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

El intendente Ramón Javier Mestre anunció ayer el envío al Concejo Deliberante del demorado proyecto de ordenanza de Promoción del Desarrollo Económico de la ciudad, con el cual se busca incentivar la inversión y generación de nuevos proyectos de negocios.

La iniciativa de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Estratégico, a cargo de Juan Giunta, que cuenta además con la intervención y el aval de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), fue modificada recientemente en los artículos que contemplan los beneficios a otorgar.

En un principio, el proyecto preveía el otorgamiento de exenciones de las tasas de Comercio e Industria, Inmuebles, Automotores o el permiso de construcción, según el proyecto de inversión presentado por el interesado.

Sin embargo, como el temor del Ejecutivo pasaba por la posibilidad de que se presentaran numerosos proyectos y se generara un desequilibio en la “caja”, los artículos referidos a las exenciones fueron reemplazados por “el otorgamiento de crédito fiscal que el empresario podrá utilizar para el pago de todos las tasas o contribuciones que deba realizar a la Municipalidad y que estén relacionadas con el proyecto de inversión aprobado previamente”.

Así lo confirmó a Comercio y Justicia el secretario de Economía de la Municipalidad, Hugo Romero, en el marco del almuerzo por la celebración del 18º aniversario de la Adec.

El  monto total destinado al otorgamiento de créditos fiscales “será establecido por el Ejecutivo cada año en el proyecto de ordenanza de Presupuesto y Gastos Generales”, indicó Romero.

Promover el desarrollo
Tal como adelantó este medio hace un año a partir del acceso del proyecto de ordenanza, la propuesta pretende promover el desarrollo económico de la ciudad, apoyando proyectos de inversión que cumplan los requisitos de “generar empleos de calidad, incorporar innovación y ser sostenibles en el tiempo desde las perspectivas económica, financiera, social y ambiental”.

Para ello, los beneficios a otorgar estarán diferenciados según se trate de una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme) nueva o ya existente.

Si bien habrá que esperar el texto que finalmente el Ejecutivo envíe al Concejo Deliberante, en un principio se manejaba la posibilidad de que el monto a otorgar en crédito sea -en el primer año de vida del proyecto presentado- equivalente a 20% de los salarios básicos que genere la inversión en los 12 meses iniciales. En el segundo equivaldría a 10% del mismo parámetro.

Más anuncios
En el marco de la campaña el ectoral, el intendente y también presidente de la ADEC anunció que firmará el comodato por medio del cual la entidad mixta podrá contar con sede propia.

“Con ADEC venimos trabajando juntos desde hace años y en estos últimos con una gran intensidad, compromiso y proyección. Tenemos proyectos conjuntos vinculados con el uso eficiente de los recursos energéticos, la construcción de la marca Córdoba Ciudad Diseño, la promoción de la competitividad de los diferentes sectores y de la ciudad mediante el financiamiento de proyectos con el Fondo de Competitividad, en la mejora de la gestión de la Ventanilla Única, en la potenciación del sector frutihortícola mediante el programa del cinturón verde, la mejora del desarrollo y transferencia de la innovación conjuntamente con las universidades financiando las tesis de grado y posgrado, entre otras acciones que sería muy largo enumerar”, dijo Mestre.

Asimismo, ante un auditorio integrado por unas 300 personas -empresarios, autoridades y consejeros de entidades socias de ADEC, autoridades y funcionarios de la Municipalidad y la Provincia de Córdoba, senadores, diputados, legisladores y concejales-, Mestre también anunció  la creación de un programa llamado SI-SI, “para que los jóvenes y mayores sí estudien y sí trabajen”. En ese sentido, agregó que “se buscará articular esta acción con los distintos programas del Gobierno nacional”.

“El programa buscará alcanzar a 20.000 jóvenes, capacitar a unos 60.000 vecinos, generar una red de institutos de capacitación en la periferia para aprender oficios, generar 15.000 inserciones laborales, crear oficinas de empleo en los Centros de Participación Comunal (CPC), y por último, desarrollar capacitación con e-learning que estamos gestando junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, precisó.

Reclamo enardecido
El vicepresidente de ADEC, Gustavo Viano, tomó parte de los discursos de Mestre y del rector de la UNC, Francisco Tamarit, para reclamar ante la falta de voluntad y compromiso para la “construcción del futuro”. El intendente había dicho: “Dejemos de pelearnos (entre los políticos) y de señalarnos con el dedo. Los vecinos necesitan que trabajemos todos juntos”.

La máxima autoridad universitaria, por su parte, se refirió al compromiso del conocimiento. Y Viano indicó: “No sé por qué nos cuesta tanto construirlo”. Además reclamó ante  “la carga” tributaria que recae sobre empresarios y ciudadanos debido a “la ineficiencia del Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?