Los distintos organismos registraron la cifra más alta desde 2011, cuando se restauró el feriado. Córdoba, uno de los destinos más elegidos. Se calcula un impacto económico directo de $106.704 millones.
Según los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), tres millones de turistas disfrutaron el fin de semana extra largo, un 8% más que la cifra registrada en 2022. El número es la cifra más alta desde que se restauraron los feriados de carnaval en 2011.
Según los reportes, hubo ocupación plena en grandes destinos, muchos de los cuales rondaron el 90% de sus plazas colmadas.
“Este fin de semana de Carnaval récord redondea una temporada maravillosa con excelentes números en todos los destinos del país y ocupación plena en muchos de ellos. Esta temporada marcó el retorno con mucha fuerza del turismo internacional y la consolidación del sector como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
Por su parte, Gustavo Hani, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, sostuvo: “Está terminando un fin de semana de Carnaval con altos niveles de ocupación en todo el país. Se consolida el crecimiento sostenido del turismo, que una vez más confirma su rol clave como industria generadora de negocios, trabajo y desarrollo en todo el país”.
Otros datos
Según datos de CAME, viajaron 6,4% más de personas que en el Carnaval 2022, que había sido récord. El gasto total, a precios constantes, creció 15,3%.
“El tiempo acompañó con días de sol, pero también de frío, que se sintió en todo el país. La gente viajó igual para concurrir a los carnavales, donde no quedó ciudad sin festejos. Un destacado de este año fue la mayor presencia, y más diversa de lo habitual, del visitante internacional”, dijeron desde la cámara.
“El primer fin de semana largo del año batió todos los récords. Viajaron casi tres millones de turistas por la Argentina y dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas”, dijo Came.
El gasto diario, que promedió los $9.600 por persona, aumentó 14,1% (medido a precios constantes). La estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (4 días) que responde en parte a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que lo que fue la temporada pasada, cuando todavía el Covid-19 estaba amenazante.
“Hay que sumar a ellos la cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a presenciar carnavales y espectáculos. Para los empresarios del sector, el feriado fue bueno y se trabajó a pleno. Muchas ciudades colmaron sus alojamientos ya con las reservas previas, sin lugar para quienes llegaron sobre la hora”, dijo Came.
Los destinos más elegidos, según Came, fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. Pero también las ciudades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales, que cada año son más sofisticados.
“El feriado de Carnaval no defraudó, y hasta sorprendió en algunas localidades por los altos niveles de convocatoria. El calendario de fiestas fue muy amplio y para todas las preferencias, donde cada región le va poniendo un toque distintivo a sus festejos. Algunas en corsódromos, otras en sierras, valles, playas y calles”, dijeron en Came.
Es el doceavo año consecutivo que Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales. “Y como lo llegó a ser en sus épocas de esplendor, volvió a ser una festividad popular”, resumió la entidad que nuclea a las pymes.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo que “esta reactivación turística es muy importante y se nota en los números que están por encima de lo que fue la prepandemia”.
El movimiento en Córdoba
“Este fin de semana Córdoba estuvo con el 100% de ocupación en la gran mayoría de las localidades, representando un crecimiento de dos puntos respecto del año pasado donde quedaban algunas pocas plazas disponibles”, dijo el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés. Agregó que además se movieron más de 28.500 millones de pesos, el 27% del total del país.
El gasto promedio por persona por día es de 15 mil pesos, aproximadamente, lo que incluye alojamiento, comidas, recreación, traslados y compras. El dato lo ubica por encima del promedio nacional.
- Córdoba (90% promedio provincial)
-Villa Carlos Paz: 100%
-Villa Giardino: 90%
-La Falda: 90%
-Cosquín: 100%
-Villa General Belgrano: 95%
-Santa Rosa de Calamuchita: 98%
-Villa Rumipal: 85%
-Villa Yacanto: 100%
-Río Ceballos: 80%
-Mina Clavero: 90%
-Nono: 80%
-Villa Cura Brochero: 75%
-Alta Gracia: 90%
-Miramar: 100%
Cosquín Rock
La edición número 23 del festival convocó a más de doscientas mil personas entre las dos jornadas y generó un movimiento económico de 9.112 millones de pesos.
En esta edición se agotaron las entradas de los dos días conformando un lleno absoluto, en tanto que para que nadie se quede afuera, este año por primera vez se pudo seguir el evento a través de la plataforma Flow, que contó con 150 mil vistas durante todo el fin de semana.
Entre otros datos relevantes del gran evento del rock se destaca que su realización implicó la contratación de 5.600 empleos directos, cifra a la cual deben anexarse los empleos indirectos dentro del festival, y los emprendedores e independientes, así como otros agentes indirectos, que impactan en servicios y comercios de la región. Una estimación general supera las 10.000 personas con actividad vinculada al evento.
En relación al turismo, la conformación del público arrojó que 60% llegó desde afuera de la provincia; 30% desde Buenos Aires, 15% de Santa Fe y 20% de la capital de Córdoba. En este marco, unas 28 mil personas vacacionaron en esta fecha y zona para aprovechar el festival y, del total del impacto económico, cerca de 3.000 millones de pesos corresponden al sector turístico.
En cuanto al alojamiento, poco más de 70% pernoctó una o más noches para asistir; 40% lo hizo por tres noches y 35% aprovechó para vacacionar y quedarse más tiempo, mientras que las casas y cabañas alojaron al 40%.