Moreno exige a bancos que informen lo que cobran por descubiertos

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó a exigir desde ayer a las entidades financieras que informen sobre las tasas que cobran por descubiertos en cuenta corriente, so pena de aplicar una multa de hasta $500 mil.
El funcionario adoptó esa medida luego de trascender que algunas entidades financieras están cobrando tasas de entre 50 y 65% anual para los descubiertos, una práctica comercial habitual.
En general, la mayoría de los bancos tiene acuerdos de descubierto con sus clientes para evitar que se reboten los cheques, que van desde los $1.000, en el caso de individuos, hasta varias decenas de miles cuando se trata de empresas.

Pero los descubiertos en cuenta corriente son hoy las líneas de crédito más caras del sistema financiero, ya que representan casi el doble de lo que los bancos cobran por un préstamo personal (promedio del 30% anual) o por financiar los saldos de las tarjetas de crédito.
La orden fue emitida por la Dirección de Lealtad Comercial, dependiente de la Secretaría de Comercio, y fue creada a instancias de la ley 22802, que regula la competencia y la actividad comercial.
La exigencia del organismo fue efectuada ayer con un plazo de respuesta máximo de 72 horas, bajo el “apercibimiento” de la aplicación de fuertes sanciones.
De acuerdo con los artículos 18 y 19 de la Ley de Lealtad Comercial, “el que infringiere las disposiciones (…) será sancionado con multas desde $100 hasta $500 mil”.

Artículos destacados