La Secretaría de Comercio Interior y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) acordaron trabajar en conjunto para monitorear la comercialización en Internet que realicen los supermercados de los 1.432 productos de la canasta básica, cuyos precios se retrotrajeron al 1 de octubre último y se congelaron hasta el 7 de enero próximo.
El acuerdo surgió a partir de un encuentro de trabajo entre ambas áreas, del cual participaron el secretario Roberto Feletti; el síndico, Carlos Montero, y sus adjuntos, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía.
En la reunión, se acordó la colaboración de la Sigen para poder “asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, garantizando los fines perseguidos por la política de estabilización de precios”.
Según se detalló, se trabajará con un muestreo de productos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal, de los cuales no sólo relevará de manera online su precio, sino también la existencia de un adecuado stock y su correcto abastecimiento.
“Estamos transitando el final de esta pandemia, donde muchos sectores empiezan a recuperarse, pero otros aún no”, indicó Montero.
Sostuvo que “por eso es clave seguir de cerca la evolución de los precios, ya que varios se han incrementado de forma irrazonable, sin corresponderse con las variaciones recientes de los costos de producción”.
“Como ya lo hemos hecho durante el transcurso de la pandemia, mostrando el trabajo de un Estado presente para proteger los intereses de la gente, volvemos a monitorear los precios y a controlar que los comercios sostengan los niveles correctos de abastecimiento”, afirmó el síndico.
Por su parte, Feletti destacó que la colaboración de la Sigen “es muy importante, ya que se suma a otros dispositivos de evaluación y monitoreo vigentes, que nos permiten tener un panorama amplio del cumplimiento del programa en todo el país”.