Modifican los incoterms del comercio internacional

Los incoterms 2010, (términos usados en la nomenclatura de los despachos del comercio exterior) correspondientes a la Cámara de Comercio Internacional (CCI)  sufrirán modificaciones que comenzarán a regir el 1 de enero de 2011.

Los cambios sustituyen a los antiguos incoterms 2000. Los términos se han reducido de 13 a 11, debido a que algunos se utilizaban muy poco. Sin embargo hay sorpresas interesantes ya que no sólo se eliminan incoterms sino que se crea alguno nuevo. Los incoterms que desaparecen son cuatro: DDU (Delivered Duty Unpaid), DAF (Delivered At Frontier), DES (Delivered Ex Ship) y DEQ (Delivered Ex Quay). Se incorporan DAT (Delivered At Terminal) y DAP (Delivered At Place).
El DAT es polivalente y utilizable con cualquier tipo de transporte y también en la combinación de todos ellos, se adecua a la tendencia del comercio internacional de flexibilizar las operaciones logísticas. Es cierto que en los últimos años la opción de dejar la mercancía en una terminal de transporte es una opción muy interesante tanto en cuanto a costos logísticos como por seguridad de la mercancía y de quien asume la responsabilidad de ésta. Este incoterm también ayuda a clarificar las responsabilidades de la carga.

El incoterm DAP también da mucha flexibilidad de trabajo.

La CCI trabajó para adaptar esta nueva versión de los incoterms a la realidad del comercio internacional actual, por lo cual los cambios apuntan a una mayor flexibilidad y se tuvo en cuenta temas logísticos como la seguridad en la carga y la necesidad de sustituir los documentos en formato papel por documentos electrónicos. A medida que haya más precisiones sobre los nuevos inconterms Córdoba Internacional los informará.

Artículos destacados