martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

Milei anticipó que penará con prisión al funcionario que emita dinero para el Tesoro

ESCUCHAR

Dijo que enviará un proyecto al Congreso para castigar esa práctica. Ponderó la reunión con funcionarios del FMI. “Están satisfechos con la tarea que estamos llevando”, expresó. Insistió en hablar de traidores. “Un 15% de inflación en febrero sería un numerazo”, aseveró. Volvió a cuestionar a Llaryora

El presidente Javier Milei anunció anoche que enviará un proyecto de ley al Congreso para penar con prisión a cualquier funcionario que emita dinero para el Tesoro.

La iniciativa fue adelantada por el jefe de Estado durante una entrevista con TN, en la que confirmó que ya tiene un proyecto con el que buscará frenar la fabricación de la moneda nacional y arrestar a quienes la realicen.

El proyecto definirá al “señoreaje como delito penal”, comenzó diciendo el mandatario al respecto, quien en reiteradas oportunidades mencionó su objetivo de reducir el gasto público.

Acerca de la norma que presentará en el Parlamento, Milei detalló: “En caso de que el Banco Central financie al Fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el Presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso”.

La nueva ley que presentará el Gobierno deberá ser debatida por el Congreso de la Nación luego del traspié de la denominada “ley ómnibus”, la cual regresó a comisiones luego de que el oficialismo no logró el respaldo de los bloques para aprobar artículos que consideraban fundamentales.

El proyecto para penar la emisión de dinero fue comunicado por el Presidente horas después de haber recibido en la Casa Rosada a Gita Gopinath, subdirectora del FMI, con quien discutió la marcha de su plan económico y los nuevos términos del acuerdo.

Gopinath, mano derecha de Kristalina Georgieva, mantuvo una reunión política con el mandatario que fue preparatoria para el inicio de las discusiones técnicas sobre la renegociación del acuerdo por la deuda, que vence en septiembre, y cuyo replanteo podría incluir, como desea el Gobierno, la fijación de fechas para nuevos desembolsos.

Sobre el encuentro, Milei afirmó: “Hemos tenido una muy buena reunión, es muy fácil de llevar la reunión porque tener la posibilidad de estar discutiendo con un presidente economista simplifica la charla. Ella nos manifestó que el FMI está satisfecho con la tarea que estamos llevando adelante y pondera la tarea que tengo que hacer. Están dispuestos a acompañarnos”.

“El FMI se comprometió a seguir acompañándonos y eso implica que, sí están dispuestos, es avalar un programa. Su posición es trabajar al lado nuestro, están comprometidos con nuestro éxito, les parece bien. Para ellos es un caso emblemático. Acabamos de hacer un ajuste impensado”, agregó el jefe de Estado y agregó: “Para tener una idea del saneamiento que está haciendo Caputo en el Banco Central: la base monetaria no varió, pero emitimos dinero para comprar dólares y por los encajes remunerados. Tengo la misma base monetaria que tenía al principio”.

Luego, Milei se refirió al próximo índice de inflación y adelantó que espera para febrero un 15% de aumento de precios: “Sería un numerazo. Lo que hay que mirar es dónde estaríamos si no estuviéramos acá”.

Sobre el cierre del Inadi, comunicado ayer por la Casa Rosada, el libertario opinó: “Yo ya había dicho que era la policía del pensamiento kirchnerista que se dedicaba a perseguir a los que piensen distinto y, además, no ganó nada en términos de discriminación. Entonces lo cerramos. La pregunta es: ‘¿querés sostener ese ente persecutor a cambio de destruir el trabajo de personas del Estado?’. Esas personas salen del Estado, no son las únicas personas. Echamos a 50 mil personas (en total) que no trabajan en el Estado”.

Contra Llaryora

El Presidente habló de diferentes temas, entre ellos el pedido de algunos gobernadores de retomar la discusión de la ley ómnibus.

En ese marco, insistió en tildar de “traidores” a aquellos que prometieron apoyo pero luego votaron en contra artículos claves de la ley ómnibus.

En ese sentido, reservó un párrafo para el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, a quien señaló de reclamar la quita de subsidios al transporte y, en paralelo, erogar más de 28 mil millones de pesos en pauta oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?