lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024

Milei admitió que habrá estanflación pero también contención a los “caídos”

ESCUCHAR

A su regreso de EEUU, el Presidente electo dijo que una reducción de la actividad junto a una alta inflación será consecuencia del programa de reordenamiento fiscal. Insistió en que habrá un férreo control del gasto y que la “única billetera abierta” será para atender a los más necesitados. Confirmó a Luis Caputo en Economía

El presidente electo Javier Milei advirtió ayer que, durante su gobierno, el país vivirá los efectos de una «estanflación» como consecuencia de las medidas que implementará para alcanzar un «reordenamiento fiscal» y que ella, aseguró, «va a impactar negativamente en la actividad económica».

«Va a haber una estanflación porque cuando se haga el reordenamiento fiscal va a impactar negativamente en la actividad económica», adelantó Milei en declaraciones formuladas a Radio La Red.

Milei explicó que por ese motivo «la única billetera que va a estar abierta», con relación a los fondos que permitirá destinar a la estructura del Estado, será para el nuevo Ministerio de Capital Humano, que reunirá a las áreas de Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social, con el objetivo de «dar contención a los caídos» por las medidas económicas de su gobierno.

El término «estanflación» alude a la conjunción de las palabras «estancamiento e inflación» y significa que los precios se mantendrán en alza, a un ritmo acelerado, y que la actividad económica del país sufrirá una caída.

«La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos», mencionó.

En ese sentido, aseguró que la inflación «va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este gobierno».

«Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses (se pueda) terminar con la inflación. Ésa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses», agregó en referencia al plan puesto en marcha a comienzos de la década de 90 y que estableció una paridad de uno a uno entre el valor del peso y el dólar estadounidense.

En ese marco, Milei confirmó que Luis Caputo será el ministro de Economía durante su gestión.

Precios

En otro orden, Milei dijo que la regulación de precios es «una aberración» y que en su gestión la Secretaría de Comercio dejará de existir «en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos» anteriores.

«No tienen que estar haciendo eso de regular precios, a mi me parece una aberración eso», dijo Milei en declaraciones a radio El Observador.

Consultado sobre si existirá en su gobierno la Secretaría de Comercio, declaró: «No en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos».

Acerca de si liberará los precios de la economía, Milei respondió que «todos los que pueda, hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno».

Explicó que «con algunos tipos de instrumentos indexados al dólar, la liberación del cepo puede generar un problema muchísimo más grande que cuando se salió del cepo con Macri, con el dólar futuro; bueno ese problema es chiquito al lado del que están dejando ahora».

Actualmente, la Secretaría de Comercio funciona dentro del organigrama del Ministerio de Economía, a cargo de Matías Tombolini, y es el organismo que lleva adelante los acuerdos denominados Precios Justos, que se negocian con las empresas de consumo masivo y distintos sectores de la economía, entre otras cuestiones.

Según información oficial, la Secretaría de Comercio trabaja en la formulación y ejecución de la política comercial e implementa medidas comerciales tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios públicos y privados.

Asimismo, diseña políticas de defensa de los consumidores y consumidoras y de defensa de la competencia y supervisamos la gestión del comercio exterior en coordinación con otras áreas competentes.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, estuvieron a cargo de esta secretaría Paula Español, Roberto Feletti, Guillermo Hang, Martín Pollera y Matías Tombolini.

El programa Precios Cuidados se lanzó a finales de 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de contener los aumentos de precios de la canasta básica alimentaria.

El programa se mantuvo a lo largo de los distintos gobiernos, incluso durante el macrismo, aunque según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en ese período «se constataron una serie de prácticas y de políticas públicas que afectaron sensiblemente este espíritu original Programa, desvirtuando sus objetivos».

«Se observó una tendencia al reemplazo de productos líderes por productos con menor peso en el mercado, afectando el principal objetivo del Programa: acuerdos que oficien como precios de referencia. Precios Cuidados había dejado de ser un conjunto de bienes que servían de ancla para los precios, convirtiéndose en una canasta barata para sectores de bajos ingresos».

En el inicio del gobierno de Alberto Fernández se retomó una ampliación de la canasta y los acuerdos de Precios Cuidados, que en noviembre de 2022 fue reflotado como Precios Justos, que al día de hoy fija precios en unos dos mil productos de la canasta básica y una pauta de incremento mensual regulado sobre unos 50 mil productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?