viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

Mientras Argentina desmantela su industria de biodiésel, el ministro de Agricultura de Brasil quiere llevar el corte con gasoil al 20%

ESCUCHAR

Este año el gobierno brasileño aprobó aumentar a un 12% el corte obligatorio de biodiésel con gasoil, cifra que se elevará al 13% en abril de 2024, al 14% en abril de 2025 y al 15% en abril de 2026. Sin embargo, el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, defendió la posibilidad de que el corte llegue al 20% a nivel nacional.

“Ya no se puede hablar de la descontaminación del mundo y de la captura de carbono y, por otro lado, consumir combustible fósil. Es inconcebible tener que consumir diesel S500, que es altamente contaminante, muy cargado de azufre, en un momento en que el mundo habla de descarbonización del planeta”, dijo el ministro este jueves durante el evento IV Biodiesel Week organizado por la Unión Brasileña de Biodiesel y Bioqueroseno (Ubrabio).

Fávaro señaló que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva valora a los biocombustibles y, por eso, entiende que la continuidad del Programa Nacional de Biocombustibles volvió a dar seguridad jurídica al sector.

“Con la reanudación de este programa, con previsibilidad, uno puede mirar hacia adelante. Nadie invierte miles de millones de reales, como se invirtieron, para ver vulnerabilidades; regresar a lo que ya habían logrado fue un absurdo gigante”, dijo en referencia al congelamiento del corte del biodiésel instrumentado durante la gestión de Jair Bolsonaro.

De todas maneras, el comentario de Fávaro se explica también por un evento de la coyuntura actual, dado que, en plena cosecha de maíz tardío, se están registrando casos de desabastecimiento de gasoil en muchas localidades del centro y sur de Brasil a causa de que el precio interno del combustible fijado por Petrobras es inferior a la paridad de importación y, por lo tanto, no existen incentivos para importar el producto. Con un mayor uso interno de biodiésel de producción propia esas dificultades no existirían.

Por otra parte, como el biodiésel en Brasil se elabora mayormente en base a aceite de soja, la promoción del mismo contribuiría a consolidar la sostenibilidad del sector agroindustrial brasileño, además de mejorar eventualmente el precio FOB del aceite de soja al retirar oferta exportable del mercado.

La situación brasileña contrasta con la presente en la Argentina, donde la legislación vigente  (Nº 27.640) contempla apenas un corte obligatorio de biodiésel con gasoil de apenas el 5,0% que puede ser reducido hasta el 3,0% si el gobierno lo considera propicio.

En la Argentina las fábricas de biodiésel, además de enfrentar escasez de mercadería por el fracaso de la cosecha de soja 2022/23, tienen que lidiar con costos extremadamente volátiles a partir de las sucesivas ediciones del “dólar soja”.

En ese marco, se proyecta que la elaboración de biodiésel no lograría este año superar el millón de toneladas, la cifra más baja desde 2008, lo que representa un retroceso monumental.

Schiaretti y el biodiesel en Córdoba

En un acto en el marco de los 130 años de conmemoración del Día del Biodiesel en la ciudad de Córdoba el gobernador de la provincia se refirió a la situación del sector.

«Somos el mayor productor de bioetanol de Argentina, y ahora arrancamos con el biodiesel, y junto con la hermana provincia de Santa Fe, conformamos el 70% de la producción del país”, dijo el gobernador.

En esa línea, agregó que ”Argentina tiene todo, todo para ser un gran productor de biocombustible; son tres países en el continente americano que pueden producir biocombustible: Estados Unidos, Brasil y Argentina. Y el único país de estos tres que tiene muy baja la mezcla y la obligación de tener un porcentaje alto de biocombustible es Argentina”, amplió Schiaretti. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?