Una encuesta elaborada por Poliarquía reveló que la mayoría de los consultados está de acuerdo con la forma como el Gobierno se manejó frente a los fondos buitres. No obstante, teme un fuerte impacto en la economía a causa de la cesasión de pagos.
Siete de cada 10 personas consultadas creen que la falta de acuerdo con los fondos buitres tendrá “fuerte impacto” en la economía argentina en los próximos meses, mientras que la opinión de acatar el fallo de la justicia norteamericana y pagarles a los fondos buitre se contrajo de 65% a 49% entre junio y agosto.
Así lo revela una encuesta elaborada por Poliarquía Consultores, que también señala que 26% de la población estima que el conflicto jurídico con los holdouts afectará poco (19%) y prácticamente nada (7%) al país.
Por otra parte, más de 40% califica como “positiva” la forma como la presidenta Cristina Fernández conduce la negociación. “Predomina en la opinión pública una visión positiva sobre el modo en que el Gobierno está conduciendo la cuestión de los holdouts y la deuda”, señala en las conclusiones la consultora que hizo el relevamiento en la primera semana de agosto y abarcó una muestra de 1.100 personas.
Según el mismo estudio, 19% de los consultados tilda de regular la actuación del Gobierno, mientras 27% la califica negativamente.
La encuesta de Poliarquía incluyó consultas en 40 localidades del país durante los primeros días de agosto, luego del vencimiento de la fecha límite para que Argentina entrara en cesación de pagos. Del casi 70 por ciento que consideró que el litigio tendrá fuerte impacto en el aparato productivo, 37% manifestó que el conflicto afectará mucho y 31% sostuvo que será bastante, mientras que 6% no supo o no quiso responder.
En sentido contrario, 26% de la población cree que el juez actúa imparcialmente, mientras que 23% dijo no entender suficiente del tema como para emitir opinión.
En contrapartida, 47% de la población sostiene que se llegó a esta situación por un mal manejo del Gobierno, mientras que 42% cree que la responsabilidad principal del default recae en el “sector financiero internacional que pretende perjudicar a Argentina”.
La opinión respecto del impacto en la economía varía según el posicionamiento del Gobierno nacional, ya que entre quienes se oponen a Cristina crece fuertemente la percepción de que la economía nacional va a verse afectada mucho o bastante (90%). En cambio, entre quienes simpatizan con el Gobierno el porcentaje de encuestados que cree que la economía se verá afectada mucho o bastante llega sólo a 43%.
Crece la postura de no pagar
“De manera lenta pero sostenida, la posición de acatar el fallo del juez Griesa y pagar la deuda a los holdouts que demandan al país ha ido perdiendo apoyo social, aunque aún es mayoritaria”, señala el estudio.
Al respecto, desde mediados de junio, la opinión de acatar el fallo y pagarles a los fondos buitres se contrajo desde 65% a 49%.
Entre aquellos que aprueban la gestión del Gobierno prevalece la opinión de rechazar el fallo y negarse a pagar (44%) por sobre los que recomiendan aceptar la sentencia del juez y saldar la deuda (32%).
Entre quienes desaprueban la gestión del Gobierno es mayoritaria la idea de aceptar el fallo y pagar (67%), por sobre quienes prefieren rechazar el fallo y negarse a pagar (11%).
Al incorporar una tercera alternativa intermedia entre las posiciones extremas, la mayoría de la población (57%) cree que el camino adecuado es seguir negociando.
Apenas 22% manifiesta su preferencia por pagar la deuda, mientras que 13% es partidario de esperar que los holdouts cedan en sus reclamos.
(Ver también: Pocos avances en las negociaciones entre los bancos y los holdouts)