Partirá el viernes 19 a Beijing junto a funcionarios provinciales que buscarán cerrar el financiamiento con los grupos adjudicatarios de los gasoductos troncales. El jefe comunal buscará acordar créditos para completar 2 mil kilómetros de redes finas de cloacas. Aprovechará para tentar a inversores del gigante asiático en la incorporación de LED a la red de luminarias. También gestionará recursos para pavimentar 9 mil cuadras. El Esyop podría licitar las obras. Por Alfredo Flury – [email protected].
El intendente Ramón Javier Mestre viajará en 15 días a Beijing, China, para gestionar financiamiento para avanzar en proyectos de saneamiento, incorporación de LED a la red de luminarias y asfaltar la totalidad de la ciudad.
Paralelamente, sondeará posibles inversiones para el tratamiento de residuos.
El combo de proyectos supone más de 10 mil millones de pesos.
Con todo, no trascendió aún el detalle de las iniciativas que incluirá el intendente.
En todo caso, la idea es sondear el panorama aprovechando el contacto que ya entabló la Provincia con inversores del gigante asiático.
De hecho, Mestre partirá junto a una comitiva integrada por funcionarios provinciales, entre ellos los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y de Financiamiento, Ricardo Sosa. También acompañarán representantes de la Agencia Córdoba para la Inversión y el Financiamiento (ACIF) y el secretario de Energía, Luis Giovine.
López y Sosa van a cerrar el acuerdo para el financiamiento que aportarán las chinas Petroleum Pipeline Bureau (asociada con Electroingeniería) y China Communications Construction Company (CCCC) que, aliada con la argentina IECSA, resultaron adjudicatarias del proyecto de gasoductos troncales junto con la brasileña Odrebrecht. Mestre se sumará a la comitiva para intentar insertar sus propios proyectos. Por lo pronto, los grupos asiáticos ya mostraron interés en participar de la inminente licitación de la ampliación de la planta de Bajo Grande y la construcción de redes troncales, en el marco del plan de saneamiento que financiará la Nación (67 por ciento) y la Provincia por un total de 2.240 millones de pesos.
En ese marco, la idea es que también participen de la licitación para construir 2 mil kilómetros de redes finas (domiciliarias) cuyo costo superaría 2 mil millones de pesos.
Esa obra resulta al fin indispensable. De hecho, sin ese complemento, la infraestructura que licitará la Provincia carecería de sentido.
Con todo, el intendente llevará bajo el brazo otros proyectos de peso.
La estrategia es conseguir recursos por medio de créditos de largo plazo y con una tasa accesible para financiar la colocación de LED en parte de las luminarias de la ciudad y también para avanzar con el asfalto de 9 mil cuadras y completar así la totalidad de la ciudad, promesa de campaña del intendente lanzada el 3 de agosto pasado.
Los grupos chinos que estuvieron en Córdoba también mostraron interés por proyectos de tratamiento de residuos (Cormecor licitará en breve esa tecnología), por remediar el predio de Piedras Blancas y por generar algún tipo de energía renovable por medio de esos residuos.
La apuesta es fuerte. Sólo las 9 mil cuadras de pavimento exigirán una inversión de 6.300 millones de pesos (700 mil pesos por cuadra). En tanto, las LED también requieren un esfuerzo importante.
De hecho, ayer, Mestre llevó a la Nación un proyecto para financiar 7.300 en otras tantas luminarias de 41 avenidas, por un monto de unos 200 millones de pesos. En definitiva, el combo completo implicaría inversiones por unos 10 mil millones de pesos.
El monto impresiona. De hecho, es apenas inferior a los 12.302 millones de pesos del Presupuesto de gastos e ingresos municipales para 2016.
Resulta evidente que Mestre no irá por todos esos fondos.
Aun consiguiendo el mejor plazo (son créditos a 10 ó 15 años) y la mejor tasa (4 a 5 por ciento anual) con período de gracia incluido, los ingresos municipales no resistirían una presión semejante.
De todas formas, Mestre apuntará en varias direcciones.
Convencido de que el nuevo escenario político y económico en el país abrirá los mercados a las provincias y los municipios, irá no sólo por fondeo chino sino también por créditos del Banco Mundial (hay gestiones desde hace tiempo para los proyectos de la ciudad sean prioridad una vez que la entidad acuerde un préstamo con el país), de otros organismos multilaterales y, por cierto, del Gobierno nacional por medio de diferentes alternativas.
Al fin y al cabo, Macri es aliado político del intendente mediante Cambiemos y obtuvo en la ciudad de Córdoba el mejor resultado electoral en el país. Por lo demás y aunque aún nada se dijo al respecto, se supone que será el Ente de Servicios Públicos y Obras (Esyop) el que coordinará todas esas licitaciones.
De hecho, la ordenanza que creó el ente refiere a que podrá ejecutar todos aquellos proyectos de obra con recursos de “extraña jurisdicción”, esto es, por caso, con financiamiento de diferente tipo.