Remuneró Badlar mas 7,5 puntos porcentuales. “Es la tasa que hoy convalida el mercado, hay mucha oferta de títulos”, explicó Hugo Romero, secretario de Economía. En rigor, capturó recursos por debajo del límite para no validar una tasa mayor. Ayer también salieron Buenos Aires y Chaco. Los fondos irán a obras viales y a conexiones de gas. Las remesas representan 20% del total previsto para trabajos públicos pautados para 2015.
La Municipalidad de Córdoba captó $178,7 millones en Bonos de Deuda Serie II y convalidó una tasa implícita de 28,25% para un plazo de 180 días, en línea con las emisiones provinciales en función del período de cancelación.
Se trata de la segunda emisión de ese tipo durante la gestión de Ramón Javier Mestre y que, en esta oportunidad, le permitirá al intendente y candidato por la reelección, inyectar un volumen de fondos clave para encarar el último tramo de su administración e imprimir una renovada dinámica a la obra pública en la previa a las elecciones del 13 de septiembre.
El caudal de recursos captados cobra fuerza si se considera que, para este año, el municipio había presupuestado $1.408,7 millones en trabajos públicos. Con todo, de ese monto, $511 millones es para personal afectado a esas obras y el resto para “obras por contratación y/o administración a cargo de la comuna”. En ese plano de análisis y sobre ese último ítem, los recursos tomados ayer representan 20 por ciento del total, sin contar los fondos sumados vía emisión de Letras que también irán a trabajos públicos.
“Fue una colocación acorde con las condiciones del mercado”, aseguró a Comercio y Justicia el secretario de Economía, Hugo Romero.
En rigor, a diferencia de la emisión anterior y de hecho de las colocaciones de Letras del Tesoro previas, el municipio no tomó la totalidad de los fondos habilitada para la ocasión.
“El corte se hizo en función de la tasa ofrecida”, explicó el funcionario y recordó la “competencia” con otros distritos como uno de los elementos claves respecto del costo del fondeo.
De hecho, ayer también salieron al mercado la Provincia de Buenos Aires y Chaco.
En el caso de la administración de Daniel Scioli, salió con una nueva emisión de Letras a 63, 119 y 154 días por las que pagó 25,99%, 26,47% y 27,25%, respectivamente. Entre las tres colocaciones, Scioli captó casi $960 millones.
En tanto, Chaco colocó a 69 y 97 días. Logró ingresos por $90,6 millones por los que convalidó una tasa implícita de 26,5% y 27,5%, respectivamente.
Considerando el plazo de la emisión de la Municipalidad de Córdoba, la tasa pagada es acorde con las colocaciones de los otros dos distritos.
De todas formas, la gestión Mestre ofreció en esta ocasión doble garantía de repago, situación que fue advertida como positiva por Moody´s, la calificadora que fijó la nota para la emisión.
Los títulos que pagaran intereses y capital de manera trimestral (con gracia de seis meses para las amortizaciones) serán utilizados para afrontar obra pública.
Concretamente, la nómina incluye “extensión de la red de distribución domiciliaria de gas natural, entre otras: construcción Planta Reductora ade Presión de Gas Natural Plaza de la Intendencia, construcción Ramal de Alimentación de Gas Natural Plaza Rivadavia, construcción Cañería Troncal Barrio Guiñazú, Villa Lastenia, entre otros, Adecuación Planta Reguladora de Gas Natural – Zona Sudoeste, Remodelación Planta Reductora de Presión Plaza Urquiza, Plaza Rivadavia y; (ii) otras obras de infraestructura general: Construcción Cordones Cuneta (Zona Norte y Sur), Obra de Pavimentación con Concreto Asfáltico en calles de tierra sector Norte y Sur, Fresado y Repavimentación del Área Central y Recorrido Transporte Urbano de Pasajeros, Obras de Mantenimiento de calles del sector Sur, Norte y sector CPC Arguello”.