jueves 29, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 29, febrero 2024

Mestre licita $1.026 millones en obras y prepara más anuncios

OBRADOR. Mestre dijo que la ciudad será “un gran obrador”. Los proyectos se ejecutarán con fondos propios, con recursos del título emitido por US$150 millones y con partidas giradas por la Nación.
ESCUCHAR

Incluyen $755 millones en pavimento y rehabilitación. También, trabajos de saneamiento y la construcción de un nuevo parque educativo. El plazo de obra es de hasta un año. Ultiman otros proyectos para 2017

La Municipalidad de Córdoba lanzó múltiples llamados a licitación para obras, por 1.026 millones de pesos.
Se trata del anuncio de trabajos públicos más voluminoso desde que asumió el intendente Ramón Mestre, en 2011.
Es que si bien se ejecutaron obras por montos mayores que el anunciado, nunca antes se había concretado de una sola vez, más allá de que el valor nominal del monto lanzado debería ser considerado a valores constantes para comparar con eventuales anuncios pasados.
Como fuere, se trata de un programa de gran envergadura que, según Mestre, “convertirá la ciudad en un gran obrador”.
De hecho, luego de tres trimestres con un ritmo de obra apenas discreto, en los últimos dos meses se notó otra dinámica a partir del ingreso de fondos del título por 150 millones de dólares emitido en el mercado externo.
En rigor, parte de ellos se utilizarán para fondear el plan anunciado ayer. El resto surgirá de recursos propios y de la Nación, a razón de un tercio cada una de las fuentes de financiamiento.
“La apertura de ofertas se concretará antes de fin de año”, explicó a Comercio y Justicia Omar Gastaldi, secretario de Planeamiento e Infraestructura.
Se trata de 13 licitaciones para obras viales, además de la construcción de un parque educativo y trabajos de saneamiento vinculados con la red cloacal, además de reparación de escuelas.
Los pliegos de licitación serán gratuitos, según informó Mestre ante un auditorio en el que también estuvieron los principales referentes de la Cámara de la Construcción.
El intendente dijo que con los proyectos en marcha, cuya ejecución demandará un plazo máximo de 360 días, se generarán 500 puestos de trabajo directo, además de miles de indirectos.

Según se informó, para el caso de pavimentación y rehabilitación, se prevén 755,5 millones de pesos que incluyen el asfaltado de 1.100 cuadras,  además de obras de bacheo y mantenimiento de la red.
“Una vez concluido, quedarán 6.500 cuadras sin asfaltar sobre un total de 41 mil que tiene la ciudad”, dijo Gastaldi.
Las obras de pavimentación incluyen calles de Villa Quisquisacate, El Refugio, San Jorge y Aragón, Congreso, San Pedro Nolasco, San Roque Anexo y Cerro Norte.
Además, durante 2017 se invertirán cerca de 380 millones de pesos en la rehabilitación de calles de hormigón y de asfalto en las zonas norte y sur de la ciudad. También se prevén mejoras barriales en Empalme, Almirante Brown y Avellaneda por 155 millones.
En tanto, el Parque Educativo Este  demandará una inversión de 50,2 millones de pesos.
Asimismo, los aliviadores en redes cloacales en los barrios Güemes, Observatorio, Nueva Córdoba y Alberdi insumirán 47,5 millones de pesos. Finalmente, para la reparación de escuelas se estiman 17,8 millones de pesos.

Gastaldi anticipó que se trabaja con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento para la ejecución de la red troncal entre Villa El Libertador y avenida Cruz Roja, por $600 millones.
Además, se ejecutarán otras 300 cuadras de pavimento por el Presupuesto Participativo.

Comentarios 1

  1. Gabriel says:

    Cuánto mas van a postergar las obras de gas para la ciudad de Córdoba?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?