domingo 3, noviembre 2024
domingo 3, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Mejoran las perspectivas de acceso al crédito para empresas y familias

ESCUCHAR

Desde hace varias semanas mejoran las perspectivas de familias y empresas para acceder al crédito y ayer el Banco Central (BCRA) aportó otro espaldarazo importante, porque redujo nuevamente -esta vez 0,25%- las tasas con que presta a las entidades financieras, lo que contribuirá a disminuir los inteseses de los préstamos ofrecidos. El incremento de la liquidez de los bancos -vía aumento de los depósitos-, la estabilidad del dólar y el freno en la fuga de capitales confluyen en el mismo sentido. El desafío será que esta mejora en las condiciones financieras impacte sobre la actividad económica para fortalecer el consumo interno, uno de los grandes motores de los últimos años.

Según indicó, el Banco Central buscó continuar su política contracíclica de liquidez y profundizar la canalización de recursos hacia las familias y las empresas. Para ello dispuso una reducción de 0,25% en las tasas de pases pasivos y activos que ofrece a las entidades financieras. Esta nueva reducción de tasas de interés se sumó a las dispuestas desde julio, por lo que ya acumuló una baja de 1,50% en los pases de uno y siete días de plazo.

“De esta manera se complementan los diversos mecanismos utilizados por el BCRA para impulsar la eficiencia en la utilización de la liquidez por parte de las entidades financieras, a fin de canalizar recursos hacia las actividades productivas”, destacó la entidad a través de un comunicado.

Fuentes del sector financiero consultadas por Comercio y Justicia acordaron con los beneficios que tendrá la medida en la reducción de las tasas con que prestan los bancos, pero estimaron que el impacto podrá verse recién “en 30 o 45 días”.

El desafío de la liquidez

El repunte que mostraron algunos indicadores los últimos meses (como consumo o actividad industrial), sumado a la reducción de la incertidumbre internacional, fortaleció una liquidez bancaria ya de por sí importante. Otro elemento de peso en el contexto local fue que el dólar se “planchó” y muestra perspectivas de estabilidad.

De todas maneras, las entidades también aumentaron por sí mismas la captación de fondos: según dio a conocer la consultora Delphos, los depósitos totales en pesos del sistema financiero se incrementaron en septiembre 2,5% respecto de agosto -los depósitos a plazo registraron un alza de 2,4%, en tanto que las cuentas corrientes crecieron 5,2%-. La menor expectativa de una devaluación, en un escenario de excesiva oferta de dólares en el mercado cambiario, sirvió para aportarles un atractivo más a los depósitos a plazo fijo en pesos.

En este marco, el desafío es que la mejora en la situación financiera impacte sobre el consumo de las familias y la actividad productiva. Si bien los últimos indicadores del Banco Central mostraron un muy leve repunte de los créditos, existen condiciones para una mejor y mayor oferta de préstamos.

El horizonte es volver a reimpulsar el consumo interno y, a través de ello, la producción. En ese sentido, el contexto externo -a través de la recuperación del intercambio comercial y de los precios de los commodities- ofrece un buen panorama para el país, pero resta fortalecer la demanda interna, para lo cual es central la oferta de créditos a la producción y al consumo.

Tanto la actividad empresaria como el consumo de las familias mostraron repuntes incipientes a partir del tercer trimestre del año. Como lo reveló días atrás la Encuesta de Clima de Negocios de Sel Consultores, la mitad de l

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?