El candidato de Unión por la Patria tomó la iniciativa, incluso en el eje económico. El libertario insistió en que dolarizará y eliminará el Banco Central. Massa dijo que apostará al crecimiento con superávit fiscal y comercial, anclado en el programa exportador. Hubo fuertes controversias entre ambos. Luego, el economista equilibró posiciones. No obstante, en la mayoría de los tópicos, el oficialista pareció mejor preparado. Hubo propuestas concretas
El debate entre los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y su par de la Libertad Avanza, Javier Milei, pareció dejar mejor parado al oficialista de cara al balotaje luego del repaso de los diferentes ejes temáticos en que fue diseñada la herramienta.
El esquema incluyó fuertes controversias entre los dos postulantes, incluso con acusaciones personales respecto al presente y el pasado de ambos.
Con todo, en el balance, Massa supo tomar la iniciativa, particularmente en el tema económico, en el que se supone que el economista libertario tenía más ventaja para atacar a su oponente y actual ministro de Economía, cuyos números de gestión son definitivamente negativos.
En ese marco, el oficialista puso en aprietos a Milei con preguntas concretas sobre sus principales políticas: dolarización, Banco Central y subsidios, entre otros.
El libertario terminó por reconocer que sí avanzará en los dos primeros temas aunque aclaró que, respecto a los subsidios a los servicios públicos, no se retirarán sino hasta que la economía crezca y el poder adquisitivo de los trabajadores permita afrontar tarifas acorde con los costos reales.
Milei insistió en un modelo que priorice la libertad de comercio, incluso en lo referente a las relaciones con Brasil y China, en lo que Milei incurrió en ciertas contradicciones al señalar que serán los privados quienes mantengan ese vínculo comercial, más allá de que el Gobierno no impulse relaciones con esos países, hoy principales socios en el comercio exterior de Argentina.
Concretamente, el ministro quiso que el candidato libertario contestara sobre su propuesta con una estrategia concreta: “Por si o por no, contestame”, insistió en cada una de las consultas sobre los temas económicos que generan polémica en la agenda de Milei.
Luego de calificar al funcionario como un “mentiroso”, Milei fue respondiendo las preguntas, siempre presionado por la estrategia de Massa, situación que provocó que el candidato de La Libertad Avanza se quedara rápidamente sin tiempo para continuar hablando.
En ese contexto, Massa acusó a Milei de ponerse violento. El diputado contestó: “Dejá de mentir, no te agredí, expreso con pasión la indignación que genera tu gobierno”.
El libertario acusó en numerosas oportunidades a Massa de mentir y emparentarlo con “la casta”, apuntes que el ministro de Economía eludió responder de manera directa.
Milei le recordó que el oficialista es parte de un Gobierno que está en el poder de hace 20 años, situación que Massa también evitó, siempre con una mirada para adelante.
Relaciones internacionales
El segundo momento de tensión se desató cuando Massa quiso conocer la opinión de Milei sobre Margaret Thatcher y el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.
El economista apeló a una metáfora futbolera. Luego se comprometió a hacer esfuerzos diplomáticos para recuperar las Malvinas. Los candidatos se trenzaron en una discusión, lo que obligó a la intervención de la periodista Luciana Geuna, moderadora de esta primera etapa de debate.
Luego, en el mismo eje temático “Relaciones Internacionales”, los postulantes a la Casa Rosada volvieron a discutir fuertemente al plantear cuál será la relación bilateral de la Argentina con Brasil y China a partir del 10 de diciembre, países sobre los cuales Milei planteó fuertes reparos políticos durante la campaña.
El libertario ponderó la figura de Thatcher pero insistió en que esa posición no implica resignar los reclamos diplomáticos de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.
En el eje “Educación y Salud” hubo dos momentos tensos. El primero se desató cuando Massa le preguntó a Milei si pretendía arancelar las universidades.
La segunda controversia fuerte se desencadenó a partir de las acusaciones de corrupción realizadas por el liberal.
“Si tenés alguna prueba, te espero en Tribunales, si no retractate”, contestó el ministro. Luego Massa reveló que Milei había trabajado en el Banco Central, organismo que pretende eliminar como Presidente, y sugirió que no pasó un examen psicotécnico.
En el panel “Producción y Trabajo”, los candidatos discutieron sobre las indemnizaciones por despido sobre el final del bloque.
Previamente, Massa había prometido la creación de dos millones de puestos de trabajo registrados, reducir la carga fiscal a las pymes exportadoras y también a quienes incorporen a personas que perciben planes sociales.
Milei le endilgó que desde hace años el empleo registrado se encuentra estancado y que la economía no crece. En ese marco, insistió en la necesidad de dotar a la política económica de herramientas para que crezca la inversión y de esta manera se genere empleo genuino.
En el eje temático Seguridad se dio una situación peculiar: Massa le cedió la palabra a Milei y el libertario -sin respuesta- se la devolvió.
Fueron los momentos en que Milei pareció mejorar su performance con críticas al funcionamiento de la Justicia y al juicio político que el Gobierno impulsa contra la Corte Suprema.
El libertario intentó en todo momento emparentar a Massa con el kirchnerismo. En ese sentido, el oficialista dijo que el debate era entre ambos y con modelos en pugna y en los que no estaba en juego la figura de Cristina Fernández.
¿Por qué quieren ser presidentes?
En el cierre, cada postulante tuvo sus dos minutos para argumentar porqué quiere alcanzar la presidencia.
“Quiero ser Presidente por que mis abuelos y mis viejos llegaron hasta acá escapando de una guerra. Y este país les dio todo. Me enseñaron a amarlo y protegerlo. Quiero ser Presidente para que esas mujeres a las que el Estado abandona, se sientan parte integrante. Quiero ser Presidente para enterrar la grieta. Quiero ser Presidente para que el Norte argentino recupere asimetrías que lo hacen sentir alejado. Quiero ser Presidente para explotar la riqueza de la Patagonia. Quiero ser Presidente para ser vehículo en contra de la violencia que se expresa desde el otro lado. Quiero ser Presidente para que las pymes ganen lugar en el mundo. Quiero ser Presidente para que los pibes tengan educación. Quiero ser Presidente para dejarles a mis hijos un país mejor”, sostuvo el candidato oficialista.
Por su parte, Milei señaló que era el momento de preguntarnos “si queremos seguir transitando este sendero decadente, donde cada vez tenemos más pobres, más indigentes y los jóvenes se van. Al momento de evaluar tu voto, pensá si preferís que haya inflación u ordenamiento económico, si preferís el populismo que nos hunde o la república. Te quiero pedir que cuando vayas a votar, lo hagas sin miedo. Venimos a ofrecerte el modelo de la libertad. Quiero que tengas una luz de esperanza. Existe una Argentina mejor. Pero esa Argentina sólo existe si es liberal”, concluyó el líder de La Libertad Avanza.
DESTACADO
El rating del debate en números
El último debate presidencial de cara al balotaje del próximo domingo para elegir el futuro presidente de los argentinos registró un alto nivel de audiencia en los diferentes medios que reprodujeron la situación.
La televisación estuvo en manos de la Televisión Pública, pero también pudo verse por los canales de televisión abierta América, Telefé, NetTV y ElTrece, y por TN, A24, C5N, Crónica, Canal 26, LN+ e IP de las señales de cable.
A las 21:07, después de las respectivas presentaciones, comenzó el segmento dedicado a la Economía. Terminando ese tramo, a las 21:19, Telefe estaba en 6,5, ElTrece en 5,2, América en 2,2, TV Pública en 1,6 y NetTV en 1,2. Los canales de noticias, en tanto, marcaban C5N 5,1, TN 4,8, Crónica 3,9, LN+ 3,8, A24 2,8, IP 1,5 y Canal 26 1. En total, el rating a esa hora llegaba a 39,6 puntos.
Luego comenzó el segmento dedicado a las Relaciones de Argentina con el mundo y, a las 21:32, el dedicado a Educación y Salud. Y el rating siguió subiendo. A las 21:38, Telefe medía 6,6, ElTrece 5,1, América 1,8, TV Pública 2,5 y NetTV 1,4. En tanto, C5N estaba en 5,3, TN 5,3, Crónica 5,1, LN+ 3,9, A24 3, IP 1,4, Canal 26 1,4 y CNNEE 1,1. En total, la medición marcaba 44 puntos.
Cuando el reloj marcaba las 21.44, terminó el primer bloque y, tras la primera pausa publicitaria, se inició el segmento dedicado a Producción y Trabajo. A las 22:06, Telefe medía 8,4, ElTrece 6,3, TVPública 2,9, América 1,5, NetTV 0,6. Al mismo tiempo, C5N estaba en 6,1, TN 6,6, Crónica 2,1, LN+ 6,8, A24 3,1, IP 0,3, Canal 26 1,8 y CNNEE 1,0. El total del rating a esa hora era de 47,5 puntos.
A las 22.11, comenzó el segmento de Seguridad y a las 22.23, el dedicado a Derechos Humanos y convivencia democrática. En ese momento, Telefe marcaba 7,4, ElTrece 6,3, TV Pública 2,7, América 2,1 y NetTV 0,8. Por su parte, LN+ estaba en 6,4, TN 6,3, C5N 6,0, Crónica 3,2, A24 3,1, Canal 26 2,0, CNNEE 1,7 e IP 0,5. En total, la medición alcanzaba 48,5.
A las 22.36 se realizó una nueva pausa antes de la exposición final de cada uno de los candidatos. A esa altura, Telefe medía 6,8, ElTrece 6, TV Pública 2,9, América 2,1 y NetTV 0,5. En cuanto a las señales de noticias, C5N estaba en 6,3, LN+ 6,2, TN 6,2, Crónica 3,3, A24 2,9, CNNEE 2,0, Canal 26 2,0 e IP 0,6. En total, el número alcanzaba 47,8 puntos.
El último tramo comenzó a las 22.47 y cada candidato tuvo dos minutos para responder por qué querían ser presidentes.