jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

Massa incorporará agenda al Presupuesto para asegurar coparticipación a provincias

ESCUCHAR

El ministro prometió distribuir parte de los impuestos al cheque y PAIS. Lo anunció luego de reunirse con gobernadores del Norte Grande y a pedido de los mandatarios. Apunta a neutralizar el impacto de los cambios en Ganancias y de la devolución del IVA. La medida había sido planteada por los diputados schiarettistas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que va a incorporar una adenda a la presentación del Presupuesto 2024, con un mecanismo de coparticipación «para cuidar las cuentas de las provincias».

«Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como una adenda a la presentación del Presupuesto un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del impuesto PAIS para cuidar las cuentas de las provincias; quiero también asumir ese compromiso aquí», dijo Massa en un acto celebrado ayer al mediodía en el Parque Industrial Güemes, en Salta.

En una nota dirigida al ministro, los gobernadores del Norte Grande propusieron que «a partir del ejercicio 2024 se incorporen a la masa coparticipable el 25% de los ingresos por el impuestos a los débitos y créditos bancarios y el 35% del impuesto PAIS».

Los mandatarios provinciales solicitaron que «expresamente se incluyan los importes respectivos en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2024».

En la misiva, los mandatarios de las 10 provincias que conforman la región del Norte Grande fundamentaron el pedido en que «se compense fiscalmente a las provincias, debido a la merma de recursos coparticipables que traería aparejada la modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias en la Cuarta Categoría que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados».

«Quiero asumir ese compromiso aquí», subrayó el ministro y candidato presidencial durante el evento en el que también participaron los gobernadores del Norte Grande Gustavo Saenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) , Juan Manzur (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdes (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja).

La propuesta de los schiarettistas

Días atrás y con motivo del tratamiento en Diputados de los cambios en el impuesto a las Ganancias, los legisladores que responden al interbloque Federal, entre ellos los cordobeses Natalia de la Sota, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca, habían planteado junto a pares de otras provincias, un proyecto para suplir la baja en la recaudación del impuesto las Ganancias y, debido a que éste es coparticipable, una iniciativa para que se coparticipe un porcentaje del denominado impuesto al Cheque, que hasta hoy no es alcanzado por ese sistema distributivo.

Los legisladores que presentaron la iniciativa, y que dieron quórum para el inicio de la sesión, tendrían «el compromiso del Frente de Todos para que el proyecto sea incluido durante el debate del proyecto de Presupuesto 2024».

El único artículo del proyecto modifica la Ley de Impuestos, incorporando el siguiente texto: «El 70 por ciento (70%) de este impuesto se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y el 30 por ciento (30%) restante a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Como fuere, ahora Massa no sólo propuso coparticipar parte de ese impuesto sino también del PAIS, ambos tributos que no se distribuyen entre las provincias.

Según estiman desde la Provincia de Córdoba, los cambios en Ganancias generarían una pérdida de ingresos de 49 mil millones de pesos.

El Senado vota Ganancias

El proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias que el martes pasado recibió media sanción en la Cámara de Diputados y que ya cuenta con dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, está listo para ser debatido en el recinto de sesiones el próximo jueves a instancias del oficialista interbloque del Frente de Todos.

Así lo manifestó el titular de esa bancada, el formoseño José Mayans, quien, ante la prensa acreditada, dijo que se buscará «ratificar la media sanción de Ganancias que viene de Diputados para que inmediatamente sea promulgada por el Poder Ejecutivo y se pueda ver en el salario de octubre».

Entre los asuntos que están para ser incluidos en la posible sesión, que aún no fue convocada oficialmente, figuran los proyectos que modifican la Ley de Alquileres, la de Alquileres Temporarios y la de Créditos UVA, así como el acuerdo para la designación de 75 funcionarios en el Poder Judicial, entre los que figuran la camarista Ana María Figueroa, desplazada de su puesto por una decisión de la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria.

El proyecto de ley que modifica el alcance del impuesto a las Ganancias fue aprobado el martes último por Diputados con el aporte de los votos del Frente de Todos, el socialismo, la izquierda, el peronismo disidente y La Libertad Avanza.

Por el contrario, la iniciativa fue rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio, que ya anunció que tomará una postura similar en el recinto de sesiones de la Cámara alta.

Algunos de los legisladores de la oposición cuestionaron que el costo fiscal de la medida afecte las arcas provinciales y reclamaron la presencia de los gobernadores en el Senado para conocer qué opinan.

Más allá del pedido formulado desde Juntos por el Cambio, el proyecto recibido de Diputados recibió dictamen rápidamente el jueves y, de ese modo, quedó en condiciones para ser llevado al recinto en una semana.

La iniciativa enviada por el ministro de Economía, Sergio Massa, reforma el impuesto a las Ganancias al crear un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35%, que se actualizará de manera semestral con base en la evolución del SMVM.

Con base en este esquema, los puntos principales del proyecto contemplan la creación de un nuevo «impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros».

De esta forma, quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?