Desde la cartera económica que dirige Sergio Massa comunicaron que el Gobierno nacional dio pasos en virtud de un acercamiento entre el bloque económico del Mercosur y la Unión Europea. El titular del Palacio de Hacienda se reunió recientemente con un alto funcionario encargado de los Asuntos Exteriores de la unión con sede en Bruselas.
En ella, repasaron los principales ejes que componen la agenda de cooperación económica y política birregional, la situación global en el marco de la guerra en Europa y el estado de las negociaciones del Acuerdo Mercosur-UE.
En un comunicado del ministerio de Economía precisaron que ambos funcionarios no solo hablaron de las negociaciones del acuerdo, sino que fueron más allá y “analizaron los desafíos y oportunidades de cara a su firma, ratificación y entrada en vigor”. Los funcionarios coincidieron en la complementariedad económica entre América y Europa, potenciada “por la guerra en Europa”.
El mismo representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, venía de reunirse con el presidente de Urguay, en donde había manifestado que “La Unión Europea sigue plenamente comprometida con este acuerdo”. “¿Podemos seguir sin acuerdo?”, se preguntaba Borrell en el marco del IV Foro de Inversión de la Unión Europea en Uruguay.
Con todo, el proceso de negociaciones entre los dos bloques económicos lleva más de 20 años, entre idas y vueltas, con congelamiento de las relaciones, dilaciones e impulsos, como el que tuvo a partir de 2016. Si de aquellos acercamientos no surgió un acuerdo rubricado fue por la oposición de los granjeros franceses, españoles e italianos, reticentes a que ingresen alimentos altamente competitivos de esta parte del continente.