Se trata principalmente de quienes obtuvieron el beneficio antes de 2006, excepto vía moratoria previsional. El aumento incluye la mejora por el recálculo de haberes conforme la flamante ley más el 15% que obtendrían en el segundo escalonado anual por movilidad. Desde esta semana se podrá consultar quienes serán los beneficiarios
Más de 200 mil pasivos nacionales cordobeses, cerca de 35% del total de jubilaciones y pensiones que paga Anses en la provincia, podrán cobrar desde septiembre con aumentos de hasta 70% en sus prestaciones.
La posibilidad surge a partir de la aplicación de los alcances de la Ley 27260 de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados, promulgada por el Ejecutivo nacional el viernes último y que, entre otros puntos, contempla una mejora en los beneficios producto del recálculo de haberes conforme fallos emblemáticos de la Corte Suprema de Justicia.
Paralelamente, desde septiembre, regirá el segundo aumento anual producto de la aplicación de la Ley de Movilidad Previsional que, según fuentes consultadas por Comercio y Justicia, incluirá una mejora en torno a 15%.
De esta forma, entre el alza de 30 a 55% que tendrán los pasivos alcanzados por la norma, más la movilidad previsional de septiembre, la mejora a los beneficiarios se ubicará entre 45 y 70% en sus haberes.
El incremento producto de la movilidad será para los más de 6,5 millones de beneficiarios que cobran prestaciones de Anses de los cuales 565.945 son cordobeses (429.292 jubilados y 136.653 pensionados), según números oficiales de Anses para Córdoba.
En tanto, el otro aumento, por la Reparación Histórica, también podría cobrarse desde septiembre aunque no todos lo percibirán desde ese mes pese a que hayan iniciado el trámite correspondiente para esa fecha.
Ocurre que, según la flamante ley, los beneficiarios que pretendan acceder a la mejora en sus prestaciones producto del nuevo cálculo de haberes deberán realizar un trámite ante Anses que, básicamente, incluye el desistimiento de una eventual demanda o continuidad de ésta, para el caso de quienes ya la hayan activado. Esos acuerdos deberán ser homologados por la Justicia. En función de las miles de causas que se gestionarán una vez activado el trámite, muchos pasivos recién podrían recibir la homologación varios meses después de concretar el trámite original. En esos casos, cobrarán con retroactividad al momento de haber realizado la gestión ante Anses.
Los aumentos que percibirán serán de entre 30 y 55%, según cada caso.
Los beneficiarios son básicamente quienes obtuvieron la prestación antes de 2006, excepto los que cobran producto de moratorias previsionales.
En principio, desde esta semana estará disponible en la página web de Anses la posibilidad de verificar si un jubilado es o no beneficiario del programa. Ese trámite se concretará sólo a través de la gestión con clave de la Seguridad Social que, según indicaron fuentes de Anses Córdoba a este medio, se puede obtener de manera inmediata desde la propia web. Si el sistema no lo habilita, recién entonces se podrá ir personalmente al organismo previsional.
Con todo, ése y todos los trámites que luego deberán realizar quienes sean beneficiarios potenciales y quieran acceder a la mejora en las prestaciones, se conocerán en detalle esta semana, cuando se publique la reglamentación correspondiente a la normativa, según adelantó el secretario General de Anses, Alejo Maxit.
El funcionario adelantó que desde septiembre se podrá concretar el trámite que habilite la mejora.
Básicamente, apunta a que los beneficiarios completen una declaración jurada en la que accedan a percibir la mejora y desactiven cualquier posibilidad de reclamar por otra vía un pago extra, siempre por esos conceptos.
Ese trámite deberá realizarse con el patrocinio de un profesional que, según adelantó Maxit, será gratuito para quienes no hayan iniciado demandas.
Ante el cúmulo de trámites que luego deberá homologar la Justicia, el funcionario adelantó que, tendrán prioridad los mayores de 80 años, las personas con enfermedades graves y aquellos a quienes la mejora en los haberes no exceda 1.500 pesos.
En resumen, si esas personas concretan el trámite ante Anses en septiembre, la Justicia debería homologar los acuerdos en el cortísimo plazo por lo que probablemente en octubre o noviembre ya podrían cobrar con la mejora, retroactiva a septiembre.
Ese trámite deberán realizarlo todos los beneficiarios, ya sea con juicio y sentencia favorable, con demanda pero sin sentencia o bien sin demanda iniciada.
Respecto a los dos primeros casos, serán quienes obtengan una mejora superior.
Concretamente, según Maxit, los que tenían sentencias firmes (unos 60 mil en todo el país) cobrarán con subas de entre 45 y 55%. Además, percibirán 50% del monto de la sentencia en un pago y el resto en 12 cuotas trimestrales.
En el segundo grupo, los que iniciaron demanda pero no tienen sentencia, (unos 300 mil), tendrán mejoras en torno a 45% promedio. En tanto, el reclamo judicial lo percibirán 50% de contado y el resto en 12 cuotas trimestrales aunque con un retroactivo máximo de 48 meses. Hay causas que tienen más de 10 años desde su inicio.
Finalmente, los que no iniciaron demandas (unos dos millones en todo el país) cobrarán subas de entre 30 y 35%.
Los cambios en el cálculo de haberes se complementan con la nueva pensión universal a la vejez que cobrarán todos los que superen los 65 años, sin reparar si hicieron o no aportes, más la continuidad parcial de la moratoria previsional.
[pdfviewer width=”500px” height=”800px” beta=”true/false”]https://comercioyjusticia.info/wp-content/uploads/2016/07/Ley-27260.pdf[/pdfviewer]