Más cerca de los cálculos privados, el Indec confirmó la escalada inflacionaria

Aunque aún no se conozca el impacto de los cambios introducidos por el ministro de Economía, Amado Boudou, en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), desde los anuncios realizados en julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el organismo fue sistemáticamente reduciendo su distancia con respecto a las mediciones privadas y en octubre se situó apenas un tercio por debajo. La última medición oficial relevó una inflación de 0,8% durante el décimo mes del año y confirmó así que en el último trimestre se profundizó el aumento de precios.

Desde 2007 las mediciones de inflación del Indec, en función de sus decisiones metodológicas, mostraron importantes diferencias con los cálculos de las consultoras. Esto generó un descontento social, que entre otras cosas impactó en el resultado de las elecciones legislativas de junio de 2009 y obligó al Gobierno a introducir cambios en el organismo.
En ese sentido, Boudou anunció poco después de su asunción la conformación de un “Consejo de Académicos” de universidades públicas para asesorar al organismo y otro “Consejo de Usuarios” para monitorear las estadísticas. El organismo pasó además a depender directamente del ministro de Economía.

Aunque aún no se conoce el impacto de los cambios, en los últimos meses la medición oficial de la inflación se acercó a los cálculos privados. Por caso, en octubre el relevamiento del Indec arrojó un aumento de 0,8%, mientras que la consultora Economía y Regiones estimó subas de 0,9%; Buenos Aires City -coordinada por la ex directora de Precios del Indec, Graciela Bevacqua- calculó aumentos de 1%; el Estudio Bein y Asociados, 1,1%; y la consultora Equis, de Artemio López, 1,13%. La diferencia más alta se dio con Ecolatina, que registró una inflación de 1,3%.

Repunte inflacionario
La medición del Indec arrojó otro dato importante, porque confirmó que durante los últimos tres meses se profundizó la suba de precios: mientras que hasta julio las subas mensuales se ubicaron entre 0,3% y 0,6%, en agosto, septiembre y octubre se dieron entre 0,7% y 0,8%.

El aumento de octubre se explicó por las alzas en los alimentos, las bebidas y la indumentaria, que en conjunto explicaron la mitad de la suba del mes. También las estimaciones privadas reconocieron que estos rubros traccionaron las alzas y algunas agregaron además Esparcimiento y Equipamiento del Hogar.

Esta coincidencia en los rubros que encabezaron la suba resulta importante porque revela una situación que impactará sobre los ingresos de las familias de menores recursos, un sector al cual el Gobierno decidió inyectarle días atrás 10 mil millones de pesos a lo largo del año a través de la asignación universal por hijo. Si el proceso inflacionario continúa e impacta sobre el poder adquisitivo de estas familias, también lo hará sobre las empresas vinculadas con los productos de consumo popular.

Precios mayoristas y canastas
El IPC del Indec acumuló un avance de 5,8% desde comienzos de año y de 6,5% en los últimos 12 meses. Aquí las diferencias con los cálculos privados se ampliaron: Equis calculó una inflación de 11,8% en lo que va de 2009 y Ecolatina, una de 12%.

El organismo informó además que los precios mayoristas subieron 0,9%en octubre, y el costo de la construcción, 2,6%.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó durante oc

Artículos destacados