Ayer fue la presentación de la 29° edición del Balance de la Economía Argentina elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba. En ese marco se presentó la actual diputada de la Nación María Eugenia Vidal, quien se refirió a la situación del país y a los cambios que considera necesarios para el futuro de Argentina.
Antes de poner en duda su candidatura presidencial, explicó cuál sería su plan de gobierno en caso de competir en las próximas elecciones. Se trata de un programa basado en cuatro ejes: la ejemplaridad, el programa económico, la reforma en educación y la lucha contra la pobreza.
Sobre el primer punto destacó la necesidad de realizar un ajuste de la política e implementar Declaraciones Juradas para todos los funcionarios públicos. En el segundo punto planteó la necesidad de la reducción de gasto público “hasta alcanzar el equilibrio fiscal, un sólo tipo de cambio y una reforma estructural, laboral, previsional y tributaria”. Al respecto del tercer eje planteado, señaló que también es necesaria una reforma educativa. Concluyó que la cuarta reforma sería una vinculada a la lucha contra la pobreza.
Otras definiciones
Al referirse al sindicalismo en nuestro país, dijo: “Estos cuatro años sirvieron para exponer el silencio cómplice. Yo me pregunto cuál es la legitimidad que van a tener estos representantes para obstruir desde el primer día”. Además aseguró que en Argentina hace 11 años que no se genera empleo formal registrado y que solo 2 de cada 10 argentinos tiene un trabajo formal. “Este Gobierno se va llevar el triste logro de que por primera vez un trabajador formal sea pobre”, una dura afirmación contra el resultado de la política económica actual.
Finalmente habló de la dolarización, el tema del momento. En referencia a este asunto Vidal expresó: “la discusión sobre la dolarización no nos tiene que distraer de lo importante: el equilibrio fiscal. No creo que la dolarización por sí misma sea lo más adecuado. Creo que hay que hacer un conjunto de reformas y un programa económico que se pueda sostener en el tiempo, para que la Argentina mejore su macro y, por lo tanto, genere condiciones para mejorar su micro”.