Marcó del Pont defendió la acumulación de reservas como estrategia macroeconómica

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont disertó en Brasilia durante un encuentro anual de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), que la invitó especialmente para exponer sobre «Políticas Macroeconómicas para el Desarrollo”, informó el Banco Central en un comunicado.

En el encuentro, la funcionaria argentina destacó que «los bancos  centrales de América Latina mostraron altas dosis de pragmatismo al llevar adelante una agresiva estrategia de acumulación de reservas, independientemente de su régimen monetario”.

La titular del BCRA sostuvo que esta estrategia no debe ser considerada como un mecanismo de transición, «sino que asume el rol permanente como garantía de políticas contracíclicas”.

La presidenta del Banco Central argentino enfatizó que hay que terminar con el «estigma” del uso de reservas, y que hay que transmitir al mercado el mensaje de que las reservas están para
ser utilizadas en determinados casos. Destacó, así, la decisión del Gobierno argentino de utilizar reservas para encarar una política de desendeudamiento.

Marcó del Pont advirtió además que se deben controlar los flujos financieros de corto plazo, porque inducen a una apreciación del tipo de cambio real, crean burbujas en precios de activos domésticos e incentivan préstamos de corto plazo para inversiones especulativas y consumo. También «contagian más fácilmente las crisis internacionales”, remarcó.

Apuntó que «para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible en el largo plazo hay que profundizar la combinación de políticas que incluyen la acumulación de reservas -como autoseguro y herramienta de administración del tipo de cambio- y la regulación  de la cuenta capital”.

«Esto es necesario a nivel nacional, aunque también se está discutiendo esta regulación en el contexto regional y global”, destacó la funcionaria. (Télam)

Artículos destacados