Maquinaria agrícola: facturación bajó 8,7% en el tercer trimestre

La merma ocurrió pese a la buena proyección de la cosecha, en medio de la corrida cambiaria y la suba de tasa de interés del Banco Central para contener el tipo de cambio y la inflación

La facturación por la venta de maquinaria agrícola cayó 8,7% al término del tercer trimestre de este año, en comparación con igual período del año pasado, con mermas en todos los segmentos, de acuerdo con la información que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, entre julio y septiembre, cuando el dólar y la tasa de referencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó bruscamente para contener el tipo de cambio y la inflación, la venta de cosechadoras medida por unidades bajó 65,1%; la de tractores, 53,9%; la de sembradoras, 19,2%, y la de implementos, 35,4%.
En tanto, las cosechadoras de producción nacional tuvieron una participación de 69,6%; los tractores, de 66,2%, y los implementos, de 86,6%, en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.

Con todo esto, la facturación en ese trimestre ascendió a 7.576,6 millones de pesos, 8,7% menos que en el tercer trimestre del año pasado.
Incluso, la venta de maquinaria agrícola facturó, durante el período enero-septiembre pasado, 21.239,2 millones de pesos, 4,8% menos que en igual período del 2017.
Esta merma ocurre a pesar de que se proyectó una producción agrícola de 140 millones de toneladas de granos para la campaña 2018/19, la más grande de la historia argentina con un crecimiento de 25% respecto de la anterior, que había caído a 112 millones de toneladas, afectada por la mayor sequía en 50 años.
Los datos de los principales cultivos del país se conocieron esta semana durante la 3ª Jornada de Perspectivas Agrícola organizada por la Secretaría de Agroindustria en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló que “a pesar de la feroz sequía, los productores argentinos volvieron a apostar al país demostrando una vez más su fuerte compromiso en la actividad que es el motor de nuestra economía”.

Artículos destacados