jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Los salarios subieron 5,1% en octubre pero volvieron a perder contra la inflación

ESCUCHAR

El poder adquisitivo sigue cayendo y de los diez meses del año, los salarios exhibieron una variación real mensual negativa en siete de ellos

Ayer por la tarde fue publicado el Indice de Salarios que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos cada mes. Según consta en el informe, el Índice de Salarios subió 5,1% en octubre, ubicándose por debajo de la inflación de dicho mes, que registró un 6,3%. En lo que va del año los salarios acumulan un incremento de 69,5%, 7,1 puntos porcentuales por debajo del IPC general.

El crecimiento mensual de octubre se debe a alzas de 5,3% en el sector privado registrado, 6% en el sector público y 3,1% en el sector privado no registrado, según precisó el organismo. Preocupa esa brecha existente entre la recuperación salarial de los trabajadores más vulnerables y la que le corresponde a los empleados públicos.

En términos interanuales, el Indice de salarios del Indec mostró una suba de 80,7%, mientras que la inflación fue del 88%. Este aumento fue resultado de los incrementos de 83% en el sector privado registrado, 82,2% en el sector público y 70,7% en el sector privado no registrado.

Al respecto, LCG señala que “los trabajadores de todos los sectores registraron una pérdida de poder adquisitivo. Los menos perjudicados fueron los del sector público con una caída del 0,3% mensual real (-3,1% anual real)”.

“Después se encontraron los trabajadores del sector privado registrado con una contracción de 0,9 mensual real (-2,7% anual real). Por su parte, se destacaron los trabajadores del sector privado no registrado que, luego de una leve recuperación el mes pasado, reflejaron una caída en su salario del 3% mensual real (-9,1% anual real)”, agregó.

En tanto, los trabajadores del sector informal, que alcanzan casi el 40% del trabajo asalariado, sufrieron una pérdida del 6,6% promedio en los primeros 10 meses del año, al no estar amparados por las negociaciones paritarias.“De los 10 meses del año, exhibieron una variación real mensual negativa en 7 meses”, indicó la consultora LCG.

En la misma línea, el economista Nadin Argañaraz señaló: “Si se toma como base el sueldo promedio mensual de 2017, en los primeros diez meses de 2022 los trabajadores privados registrados ya perdieron el equivalente a 1,7 sueldos. Los públicos perdieron 2,1 sueldos y los trabajadores informales, que son los que más pierden con la inflación, perdieron el equivalente a 3,4 sueldos mensuales del año 2017”.

A octubre de 2022, el Indice de salarios acumula una suba de 69,5% respecto de diciembre del año previo, debido a un avance de 72,7% en el sector privado registrado, 72,7% en el sector público y 54,6% en el privado no registrado.

Contra diciembre 2021, el nivel general de salarios marca una caída real del 4,2%. Es un promedio que esconde amplias diferencias al interior: contracciones de 12,5% en el caso de los salarios no registrados, y apenas del 2,3% para los salarios privados registrados y los salarios públicos”, detalló LCG.

¿Qué se espera para los salarios en 2023?

Esperamos que la inflación cierre en torno al 95% anual a diciembre, mientras que los salarios quedarían levemente por debajo (-0,2%). En este sentido, si bien en el promedio anual estimamos que los salarios se mantengan en niveles similares a los de 2021 en términos reales, la escalada de los precios marcaría una caída más sensible en la medición anual (diciembre a diciembre), cercana al 6% real para el sector registrado de la economía”, estimó LCG.

Por su parte, Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, afirmó: “Creo que es prácticamente imposible hacer una proyección sobre qué puede pasar con el salario real el año que viene. No está para nada claro cuál va a ser el comportamiento de los precios y menos aún qué va a pasar con las paritarias. De hecho, todavía quedan algunas revisiones muy importantes del 2022, fundamentalmente la de comercio por la cantidad de trabajadores comprendidos”.

“Más que sobre el resultado de las negociaciones, creo que se puede tener alguna idea de cuál va a ser la dinámica de la negociación salarial. Creo que vamos a replicar algunas cosas de este año, que ya vienen desde hace un tiempo. O sea, tal vez el Gobierno intente instalar alguna pauta para las discusiones que comienzan en febrero y marzo (imposible por ahora prever por dónde andará ese número) y no veo grandes dificultades para que las primeras negociaciones del año se acomoden a dicha pauta. Pero más temprano que tarde seguramente volvamos a tener revisiones“, dijo.

Todo ello supeditado a cómo evolucione la inflación. Si está lejos de lo que pretende el Gobierno (supuestamente apuntan a 60% anual), entonces las revisiones salariales van a tener una frecuencia mayor; si está cerca de esa proyección, y por ende no se aleja mucho de los primeros acuerdos salariales, entonces tal vez las revisiones lleguen más cerca de fin de año”, agregó Campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?