domingo 16, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 16, junio 2024

Los bancos cambiaron de estrategia y dejaron de renovar las Leliq

ESCUCHAR

A la espera de definiciones, los bancos que integran el sistema financiero argentino cambiaron las Letras de Liquidez que vencen cada 28 días por un instrumento similar pero de cortísimo plazo, los Pases Pasivos. 

Hasta la semana pasada, los Pases ocupaban 27% del total de los pasivos del Banco Central; en pocos días, saltaron a 54 por ciento.

Al parecer, las entidades financieras no quisieron aguardar una definición respecto a cómo hará Javier Milei para desarmar la denominada “bola” de Leliq y se adelantaron con una definición estratégica.

En las dos licitaciones de la semana pasada renovaron en torno al 10% de lo que vencía. Eligieron, en lugar de colocar pesos de sus depositantes en Leliq, estacionarlos en un instrumento a más corto plazo, los pases pasivos. Tan abrupto fue el movimiento que, ahora, hay más pesos estacionados en pases que en Leliq.

El propio Milei señaló al dinero estacionado en Leliq como el principal obstáculo para el inicio de su Gobierno. Según el economista y presidente electo, salir del cepo sin solucionar las Leliq, es garantía de una disparada del dólar y una hiperinflación. Esto es porque hay más de $24 billones que están estacionados tanto en Leliq como en pases y que, en caso de abrir el mercado cambiario, podrían volcarse en masa a comprar dólares haciendo saltar la cotización y generando un traslado a precios que dejaría pequeño a 140% de inflación anual actual.

“Esto llevó que el stock de $14 billones en Leliq que había previo a la elección redujera en 23% para llegar hasta los $10,8 billones, tras dos licitaciones donde las entidades sólo renovaron algo más del 10% de los vencimientos. Todo ese flujo de pesos viró rápidamente a los Pases Pasivos del Banco Central, que son operaciones de préstamo con un plazo de tan sólo un día”, resumió el informe semanal de EcoGo.

“Ahora los pesos esterilizados por el Banco Central redujeron fuertemente su madurez, al pasar los Pases de ser el 27% de los pasivos remunerados a ubicarse en 54% de los pasivos remunerados en la actualidad. Esto implica que esos pesos excedentes podrían ir mucho más rápido a buscar otros activos de cobertura”, agregó el reporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?