El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que es “un compromiso y una política de Estado” la elaboración de un índice de costo de vida nacional y que éste estará disponible a fin de año. Mediante el nuevo indicador se relevarán por mes más de 200 mil precios en 100 localidades de todo el país.
Tras destacar los “esfuerzos” del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para elaborar un nuevo índice nacional, Lorenzino sostuvo: “No vamos a ser nosotros los que llevemos este tema a un espacio de disputa electoral o mediática”.
Dijo Lorenzino que “es un compromiso de este Gobierno, que considera el sistema estadístico nacional en general y en particular como una política de Estado”, al inaugurar la Tercera Jornada de Trabajo Académico-Institucional referida al Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu). Y agregó: “Nos comprometimos con un objetivo agresivo y optimista en el tiempo y lo estamos cumpliendo; y es nuestra responsabilidad cuidar este IPCNu”.
Junto con la directora del Indec, Ana María Edwin, Lorenzino recordó que “cuando hablamos de estadísticas y de nuevos índices también estamos hablando de la decisión de terminar de reconstruir algo que se rompió en aquel 2001”.
Aseveró que “cuando hay un gobierno que toma decisiones siempre hay resistencias, sobre todo cuando están dirigidas a beneficiar a las mayorías y no a sectores concentrados de la economía”.