Distintas entidades manifestaron que el acatamiento es total en Bahía Blanca y Quequén. Mientras, en Rosario los datos son dispares. La Bolsa de Comercio de esta ciudad indicó que el ingreso de camiones mermó 95% pero algunos empresarios señalan que la
incidencia no es tan importante.
El lockout que desde el lunes llevan adelante los propietarios de camiones que transportan granos a los puertos argentinos, en reclamo por una recomposición de tarifas, tuvo un fuerte impacto en las terminales del sudoeste bonaerense, como Bahía Blanca y de la costa como Quequén -donde no se registró movimiento-, mientras que en la zona del Gran Rosario el número de vehículos que ingresaron mostró una merma de 95% respecto a la semana pasada.
Así, en los puertos ubicados al norte y al sur de Rosario ingresaron ayer 353 camiones para descarga (222 con soja, 80 con maíz, 25 trigo, 11 sorgo y 15 girasol), informó la Bolsa de Comercio de esa ciudad.
En tanto, el lunes ingresaron a los puertos del Gran Rosario 1.685 camiones, 77% menos que el promedio de la semana anterior.
No obstante, a contramano del informe elaborado por la Bolsa rosarina, Guillermo Misiano -presidente del Grupo PTP, operador de los puertos de Timbúes, en Santa Fe; San Nicolás, en el norte bonaerense, y Quequén, dijo que “la entidad gremial empresaria que lanzó esta medida de fuerza, Catac (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga) es muy fuerte en los puertos del sudeste bonaerense, pero en el Gran Rosario y el resto de la hidrovía no tiene tanta fuerza”.
Con base en esto último, Misiano aseguró que el lockout no se sintió con fuerza en el Complejo de la Hidrovía Paraná-Parguay, por donde se moviliza 80% de la carga a exportar de la producción de cereales y oleaginosas.
“El reclamo es justo pero no es posible aumentar tarifas cuando hay más camiones que carga. La ley de oferta y demanda hace que muchos transportistas ofrezcan llevar la producción de cereales a precios más baratos para conseguir el contrato”, dijo Misiano.
La medida de fuerza patronal fue convocada por la Catac y la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), en demanda de una recomposición de alrededor de 40% en las tarifas que cobran por los fletes de granos.
Respecto a la discusión existente entre transportistas y productores sobre el precio del flete, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, subrayó a radio Continental que hay que “ver los costos, porque en definitiva también es del interés de los transportistas que ganemos competitividad”.