lunes 20, enero 2025
lunes 20, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Llaryora unificó reclamo con Rosario y Mar del Plata por más subsidios al transporte

ESCUCHAR

El intendente Martín Llaryora y sus pares de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y de Rosario, Pablo Javkin, coincidieron en la necesidad de obtener mayores subsidios del Gobierno nacional para destinar al transporte público de pasajeros, al recordar que “la diferencia con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es enorme”.

Los jefes comunales de las tres ciudades mantuvieron en la tarde de ayer una reunión virtual para analizar la situación.

Se trató de un nuevo encuentro en el marco de las diferentes acciones que vienen llevando a cabo hace tiempo los intendentes, con la intención de obtener más fondos para el transporte público, que se traduzcan en un menor valor del boleto en sus respectivas ciudades. 

Los jefes comunales vienen realizando gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación para obtener mayores aportes nacionales que equiparen la situación con la del AMBA. “Notamos una discriminación para con nuestras ciudades y todas las del interior”, coindicieron.

Compartieron los detalles sobre la realidad del servicio de transporte público, que en las tres urbes requiere modificaciones estructurales, y coincidieron en que “la inequidad en los subsidios, además, no nos permite realizar los cambios necesarios para mejorar este servicio esencial para los vecinos”.

La reunión se produjo luego de que fracasaron sucesivamente las diferentes audiencias entre la UTA y los empresarios nucleados en la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) para debatir la aplicación de la nueva paritaria para los choferes, que incluye una suba escalonada de 37 por ciento.

En ese marco, el gremio dispuso por ahora desactivar el paro previsto para hoy, a la espera de una nueva audiencia convocada por Trabajo.

No obstante, el tema volvió a poner en discusión el reparto de subsidios. Es que la Fatap asegura que las empresas están imposibilitadas de otorgar un incremento salarial a raíz de la caída de ingresos producto de las restricciones impuestas por la cuarentena.

En ese marco, Comercio y Justicia anticipó ayer que la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) -que nuclea a los empresarios de Córdoba-, formalizó ante la Municipalidad un pedido de incremento del boleto a 175 pesos. Ese valor, 306,9 por ciento mayor que el vigente, “refleja la cifra necesaria para mantener la ecuación económico-financiera” de las prestatarias, producto de los mayores costos y de los ingresos en baja.

Ayer, el intendente Llaryora evitó pronunciarse sobre un eventual aumento que, sin embargo, admitió se analizará.

Con todo, volvió a cargar contra el desigual reparto de subsidios.

“Si la Nación nos diera lo mismo que le otorga al AMBA, yo bajo el precio del boleto”, dijo, en contrapartida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?