La Municipalidad de Córdoba colocó ayer una nueva Letra del Tesoro por la que captó 3 mil millones de pesos a una tasa Badlar más 550 puntos, hoy traducida en el 76% anual.
La licitación, anticipada ayer por Comercio y Justicia, logró ofertas por 4.102.518.000 pesos, es decir, se recibieron ofertas por un monto 174% mayor a lo licitado.
La Letra Serie XLVII se colocó a un plazo de 300 días, por lo que el pago al vencimiento deberá ser afrontado por la próxima administración que suceda al intendente Martín Llaryora.
“Debido a las muy buenas condiciones logradas durante la rueda, se decidió hacer uso de la posibilidad de ampliación del monto máximo a colocar y se adjudicaron 3 mil millones de pesos a una tasa Badlar más un margen de 550 puntos básicos”, señalaron desde la comuna.
El spread convalidado se encuentra en niveles inferiores a los de instrumentos de estructura similar, al tiempo que se logró colocar nuevamente a un plazo de 300 días en un desafiante contexto macroeconómico, completó el texto.
“Estamos muy conformes. En un mercado que planteaba un importante desafío por las condiciones tan volátiles, logramos una tasa muy competitiva y con una oferta largamente superior al monto máximo a licitar”, indicó por su parte a este medio una fuente del Ejecutivo municipal.
Según las características del instrumento, los intereses serán pagados en forma trimestral a los 90, 180, 270 y 300 días de la emisión, este último coincidente con el vencimiento del instrumento y su amortización en febrero de 2024.
En cuanto a los fondos, se utilizarán para atender obligaciones corrientes y también para afrontar parte del plan de obra pública en marcha.
A diferencia de otras ocasiones, esta vez la recaudación no se utilizará para pagar un vencimiento de otra Letra. El próximo pago a afrontar recién será en julio con el vencimiento de un instrumento por 1.500 millones de pesos.
Desde el municipio destacaron que el programa financiero “cuenta con un positivo historial en el mercado de capitales, siendo el reflejo de la confianza depositada en el Plan de Ordenamiento Financiero y Saneamiento de las cuentas fiscales llevado a cabo por la actual gestión municipal”.
En paralelo, ponderaron que el programa fue calificado por Moody´s con la nota “ML A-1.ar”, logrando así “la mejor nota posible dentro de la escala nacional de corto plazo, lo cual da cuenta de la alta calidad crediticia de la Municipalidad de Córdoba como emisor”.
La justicia debería impedir que se tome deuda que sobrepase el periodo de mandato, así es fácil, saco plata, la administro como quiero y que la pague otro, si este Sr. ya no va a estar, con este criterio, se sigue endeudando y que se haga cargo el próximo, pero bueno, quien cuestiona esta gestión y sus gastos ??muy mal…