La Municipalidad de Córdoba sumó inversiones por más de 1.200 millones de pesos para el plan de bacheo y rehabilitación de calles, por el que fueron intervenidas 131 arterias de la ciudad, para mejorar la calidad de vida a residentes y frentistas de 100 barrios.
A finales de 2020, la Municipalidad dio inicio al Plan de Bacheo y Rehabilitación de Calles, destinado a reparar grandes avenidas y calles que se encontraban deterioradas, con el objetivo de dotarlas de una óptima estructura para la circulación vehicular.
En esta primera etapa, el resultado da un total de 65.700 metros lineales rehabilitados, con una inversión de 610 millones de pesos.
El primer plan lanzado por el municipio actuó sobre las arterias que presentaban un mayor deterioro, reconocidas gracias a un relevamiento previo realizado por la Dirección de Obras Viales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Se trata de calles y avenidas que finalizaron su vida útil hace años y que no tuvieron su correcto mantenimiento, o cuya gran circulación vehicular generó un pronto desgaste.
Las intervenciones comprendieron la repavimentación de aquéllas con daños superficiales y la restauración íntegra en tramos con deterioro en su base, que generaban resquebrajamientos sobre la capa de rodamiento.
Las mejoras también se realizaron sobre cordón-cuneta, badenes y bocacalles para un mejor escurrimiento de los líquidos superficiales por precipitaciones.
Entre las más importantes se destacan: avenidas Castro Barros, Pueyrredón, Humberto I, Morcillo, Arturo Capdevila y Elpidio González, y calles Roma, Juan Manuel Isasa, Martín García, con material de hormigón; avenidas La Cordillera, Manuel Cardeñosa, Rodríguez del Busto, Gauss, Octavio Pinto, Donato Álvarez, Don
Bosco y Fuerza Aérea; y calles Avellaneda, Alberto Williams y el Parque Sarmiento, con material asfáltico.
Asimismo, la Municipalidad puso en marcha un segundo Plan de Bacheo y Rehabilitación de Calles, con una inversión que ronda $605 millones, por el cual se intervinieron las calles Mariano Moreno, Santiago del Estero/Paraná y Urquiza; y están siendo ejecutadas Avellaneda y el cuadrante interno de los bulevares Chacabuco, Poeta Lugones e Illia.