lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Llaryora ratificó el plan de obras aun en crisis y pidió un “esfuerzo” a los gremios

ESCUCHAR

El gobernador aseguró que la inversión en infraestructura será de $700 mil millones. Confirmó la continuidad de los programas sociales y los boletos subsidiados. Con todo, admitió el impacto de la situación macro. En esa línea, cuestionó, sin mencionarlo, a la UEPC por no haber acordado las paritarias como el resto de los estatales. Habló de apoyar la gobernabilidad pero defendiendo los intereses de Córdoba

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, confirmó un ambicioso plan de obra pública por 700 mil millones de pesos para este año aún pese a la crisis económica que afecta al país y también a la Provincia al tiempo que solicitó a los gremios estatales comprensión sobre la situación crítica y lograr “acuerdos colaborativos” en materia salarial en un contexto de escasez.

Llaryora habló ayer durante más de una hora en el marco de la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el primero de su corta gestión.

En ese marco, el gobernador aludió en primer término a la crisis que afecta al país y de la que Córdoba no es la excepción.

“Voy a dejar todo para estar a la altura de estos tiempos y de la necesidades de mi pueblo sabiendo que estamos en una de las mayores crisis en la historia de la Argentina”, señaló.

“La crisis es cada vez peor y cada día se agrava. Lleva a todas las provincias y familias. Las perspectivas son peores.. La inflación impacta de lleno en las economías regionales”, lamentó.

El gobernador destacó las primeras decisiones tomadas en el inicio de su gestión y aseguró que permitieron que la crisis no tuviera un impacto mayor.

“En crisis las obligaciones del Estado se agrandan. La gente busca más a la salud pública, se eleva la asistencia social”, dijo el gobernador.

En ese marco, pidió “convenios colaborativos” tanto en el ámbito estatal como en el privado para mantener los puestos de trabajo en medio de la crisis.

“Quiero agradecer a los nueve sindicatos que defendieron a sus trabajadores y hemos firmado un acuerdo. Quiero instar a la reflexión a todos. Los convenios colaborativos se tienen que dar en todos los sectores”, dijo y aclaró que se refería tanto al ámbito público como al privado.

Aunque no lo mencionó, el mensaje fue dirigido a la UEPC, el único gremio que aún no cerró el acuerdo paritario y que de hecho ayer movilizó a la Legislatura.

En esa línea, pidió bajar la “conflictividad” para “pasar esta situación poniendo como eje la defensa del trabajo”.

Gobernabilidad

Ya en referencia a la situación nacional, dijo que la intención es apoyar la gobernabilidad y que el presidente Javier Milei pueda contar con las herramientas necesarias para poder sacar al país de la crisis.

Sin embargo, aclaró que esa colaboración, traducida en el quorum que dieron sus legisladores en Diputados para debatir la denominada ley ómnibus, no implica resignar los intereses de Córdoba, confirmando así que no apoyarán aquellos artículos que se opongan a los planteos de la Provincia.

“En pocos días de gestión hemos establecido una relación correcta con el Gobierno nacional. Es una relación que tiene que tener respeto mutuo con diálogo franco y directo”, señaló Llaryora.

Respecto a la “ley ómnibus”, destacó la decisión de dar quórum y aclaró: “Sin el apoyo del gobierno de Córdoba tal vez esta ley no podría estar siendo tratada”.

“No íbamos a poner palos en la rueda a quien ganara las elecciones. Javier Milei sabe que del mismo modo que vamos a acompañar el proceso de reparación y reconstrucción de Argentina también vamos a defender los intereses de Córdoba”, sumó.

Políticas irrenunciables

En ese marco, destacó que el Gobierno defenderá irrestrictamente a distintos sectores de la economía y de la educación y la cultura.

“Ya vivimos el 2001, que empezó antes. Lo veíamos venir desde 1998. No puede haber plan fiscal sin plan productivo. No estamos de acuerdo que para alcanzar la paz fiscal haya que llegar a la paz de un cementerio”, sostuvo Llaryora.

“La Argentina sale toda entera, con el interior, o no va a salir nunca”, advirtió.

“Vamos a seguir con todos los programas que nos enorgullecen, como el PPP, el Boleto Educativo Gratuito y con el Paicor, por nombrar algunos”, dijo.

También ratificó que seguirán en marcha los planes de empleo vigentes.

“Vamos a seguir ayudando a todos los municipios, más allá de sus colores políticos”, agregó.

Inseguridad y demás frentes

El gobernador aseguró que la inseguridad “es hija de la exclusión” y crece en momentos de crisis económica.

“Ya estamos implementando este nuevo modelo, con un sistema mixto donde se suman como actores centrales lo que hacen los intendentes y jefes comunales. Las guardias locales trabajan articuladamente con la Policía y eso permite cuidar a los vecinos de bien”, destacó.

“La crisis a Córdoba no la puede parar y tenemos que seguir invirtiendo”, agregó.

Destacó la incorporación de 900 nuevos políticas con tres años de capacitación y la incorporación de 274 agentes en el servicio penitenciario.

También se refirió a la adquisición de 5 mil armas de baja letalidad y la capacitación de más de 7.500 efectivos para su uso.

“En los próximos meses vamos a entregar 300 camionetas para los primeros intendentes que se adhirieron a las guardias urbanas. Y adquiriremos 400 vehículos más para reforzar las guardias urbanas de seguridad. Principalmente para las guardias rurales, para nuestros gringos”, dijo en referencia a los productores del interior.

Resaltó también la incorporación de nuevas fiscalías para luchar contra el narcotráfico.

Educación

Llaryora señaló que la educación “es la mejor herramienta de ascenso social” y aseguró que propondrá un cambio de paradigma para abrir a la comunidad la posibilidad de replantear planes y currículas.

“Vamos a empoderar a las comunidades, sus directores, maestros, intendentes y áreas productivas para que se puedan reformular las propuestas en base a los requerimientos de cada territorio”, anunció.

Mencionó también la puesta en marcha de un programa para detectar a los niños que abandonan la escuela e indicó: “Estoy convencido que Córdoba con este plan va a bajar el índice de deserción educativa”.

Y, aclaró: “Al igual que las guardias locales, este plan no es obligatorio. Es una posibilidad”.

También sostuvo que habrá más inversión en infraestructura para mejorar los establecimientos escolares a través de un plan para el que se entregarán $8 mil millones en 2024. Agregó que defenderá la continuidad del incentivo docente y que a la vez habrá una fuerte inversión en escuelas de Capital.

Llaryora remarcó que hay una brecha “que hay que achicar” entre los chicos que son nativos digitales y docentes que no lo son. En ese marco, anunció que le darán una netbook a los estudiantes de profesorado que se preparan para ser docentes en el futuro.

“Frente a la recesión y la caída del empleo muchas personas se están quedando sin obra social. Y es el sistema sanitario público el que va a tener que dar respuesta. Debemos redoblar el esfuerzo”, dijo el gobernador y prometió una inversión de 34 mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria. “Vamos a crear cuatro nuevos hospitales y arreglar otros 12″, adelantó.

Obras

“Esperemos que revean la postura y que prontamente puedan iniciarse las obras nacionales”, dijo en un claro mensaje al presidente y destacó la importancia de la obra pública para dar empleo y posibilitar que pequeños pueblos tengan mejoras en infraestructura.

“El compromiso es invertir 700 mil millones de pesos para obras que mejoran la calidad de vida de la gente y las condiciones de producción, para que Córdoba no pare. Para nosotros la obra pública es trabajo genuino, progreso y futuro”, sumó.

“En esta crisis económica Córdoba va a tener un rostro humano, comprometido con el bienestar de los cordobeses. Para nosotros gobernar es generar trabajo, nunca va a ser generar pobreza e indigencia”, dijo.

“De esta crisis vamos a salir juntos, para adelante. Viva Córdoba y su pueblo”, dijo al finalizar su discurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?