sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Llaryora lamentó el recorte del Fonid y prometió mejorar la paritaria si sube la recaudación

ESCUCHAR

El Gobernador abrió el ciclo lectivo en el marco del paro nacional al que se adhirió la UEPC. Admitió que la oferta salarial a los docentes no es la mejor, pero se comprometió a incrementarla si aumentan los recursos tributarios. Cuestionó a Milei por eliminar el Fonid. Se prevé que la propuesta que se votará mañana no será aceptada

El gobernador Martín Llaryora cuestionó la decisión del Gobierno nacional de recortar los fondos destinados a la educación, entre ellos el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) al tiempo que dijo esperar que la oferta salarial efectuada a la UEPC sea aceptada, pese a que, admitió, la propuesta está condicionada por el contexto económico y la caída de la recaudación.

Llaryora habló ayer en el marco del acto de inicio del ciclo lectivo 2024 en una escuela de la localidad de Ucacha, en el sureste provincial. 

El comienzo de clases fue irregular en Córdoba luego del paro de 24 horas dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) a escala nacional y al que se adhirió el gremio docente local, en reclamo por el recorte de fondos para el sector dispuesto por la administración de Javier Milei.

Paritaria

En el acto, el Gobernador hizo referencia no sólo a la situación nacional, que motivó el paro docente de ayer, sino también a la propuesta paritaria que por estas horas debate la UEPC y que será votada en una asamblea general mañana miércoles.

“Es una propuesta que incrementa el salario, no en la proporción de la inflación, pero es lo que podemos hacer en virtud a los recursos que tenemos” y agregó: “Pero también con el compromiso de que después, cuando mejore la situación, nosotros les mejoremos los salarios a todos los docentes cordobeses”, aseguró.

Respecto de la votación -por sí o por no- de los docentes, Llaryora dijo que espera que “se comprenda la situación” en la que está el Gobierno provincial y se valore que “en lugar de sacar” (en referencia a lo que hizo el presidente Milei con el Fonid) “se pone y se invierte”.

“Tenemos esta oferta, que esperamos que sea aceptada y también el compromiso para que cuando mejore la recaudación de la Provincia, les mejoremos el salario, no sólo a los docentes, sino a todos los empleados públicos”, agregó.

La propuesta de aumento reconoce la mitad de la inflación en cada uno de los meses en la que regirá (febrero, marzo y abril) y busca compensar el déficit con el blanqueo de algunos ítems, como el pago general de la “profesionalidad docente” y la eliminación temporal y parcializada de algunos de los “topes” salariales.

La complejidad de la propuesta producto del escalafón del sector docente, es difícil de comparar respecto a la que ya aceptaron el SEP y otros ocho gremios en la provincia.

Los maestros ya votaron el viernes en asambleas escolares y este martes se realizarán las departamentales. En tanto, mañana miércoles será la asamblea general en la que se resolverá la aceptación o no de la propuesta.

Un rechazo a la oferta supone un eventual plan de lucha que termine con un nuevo paro de actividades, esta vez originado por la paritaria local y no por los recortes aplicados por la Nación.

Habitualmente, el acatamiento a un paro en Córdoba por parte de los docentes siempre es mayor cuando se trata de la discusión salarial y no por una resolución adoptada por Ctera.

El paro en Córdoba

La medida de fuerza de ayer lunes, dispuesta por la confederación (CTERA) contra la suspensión del pago del Fonid (incentivo docente), tuvo un mayor acatamiento del habitual para los paros “nacionales”.

Según la UEPC, el impacto en las escuelas de Córdoba promedió 70%. En general, las medidas de CTERA no habían superado 30%.

Respecto de este reclamo, Llaryora habló de “jornada de reflexión en toda la Argentina porque uno va a salir de la crisis con más educación, no con menos”.

En la misma línea, apuntó contra el Gobierno de Milei y aseguró que “tomar la decisión de sacarle o disminuir el sueldo a todos los docentes de la Argentina es un grave error”. Y agregó: “Ya vimos estos errores en el pasado. Después de tanta lucha se recompuso y se dignificó a los trabajadores con el incentivo docente para complementar el sueldo. Nadie puede entender que un Gobierno que habla de mejorar la educación, saque el incentivo a todo el país”.

También dijo que si Milei no revierte la decisión, los diputados y senadores “tendrán el deber de presentar proyectos y convertir el fondo en ley para entregarles a los docentes lo que es de ellos”.

La medida de fuerza en Córdoba fue acompañada por una nutrida marcha que copó las principales calles de la ciudad.

En el acto central frente a Patio Olmos, el secretario general, Roberto Cristalli, dijo: “Acá está la docencia para hacer cumplir la ley de Financiamiento Educativo que logramos con lucha y resistencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?