viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Llaryora habilitó la ciclovía en altura

ESCUCHAR

El intendente Martín Llaryora junto al gobernador Juan Schiaretti inauguraron ayer la ciclovía en altura para ciclistas y peatones que conecta los barrios Juniors, General Paz, centro y Nueva Córdoba, que sortea la congestión vehicular del Hombre Urbano.

La obra, que demandó una inversión superior a mil millones de pesos, tiene casi 1.700 metros de vía aérea que, según se indicó, conforma una estructura única en su tipo en Latinoamérica.

“Éste es el modelo de ciudad vivible en el que queremos instalar a Córdoba, a la altura de las principales capitales del mundo, priorizando la defensa de nuestro patrimonio urbano, lo humano y la vida sana”, expresó Llaryora.

“Sin esta obra de infraestructura no había posibilidad de conectar el sector del Parque Sarmiento con la Costanera y los barrios Juniors y General Paz. La Ciclovía Elevada será un ícono para el turismo y el ciclismo y formará parte de una nueva postal de Córdoba capital”, añadió. 

La obra, ejecutada de manera conjunta por los Estados municipal y provincial, tiene a lo largo de su extensión un total de 78 estructuras premoldeadas sostenidas por 84 columnas.

Cuenta con seis accesos identificados con números: (1) frente al Parque de la Biodiversidad, junto al Corredor Ambiental; (2) Terminal de Ómnibus T1, junto a la plaza; (3) Nudo Vial Mitre, junto al Hombre Urbano; (4), Costanera Sur, junto al Centro Cívico; (5) Costanera Norte, cruzando el río Suquía; (6) barrio Juniors, sobre Av. Álvarez de Arenales.

Su punto más alto alcanza nueve metros, en la zona del estacionamiento de la Terminal de Ómnibus T2, donde el trayecto atraviesa la Av. Amadeo Sabattini.

En toda su extensión se encuentra iluminada con más de 3.000 luces LED y cuenta con señalización y barandas que le brindan seguridad, que permite que los vecinos la puedan recorrer tanto de día como de noche.

Tiene sus tramos demarcados con dos vías en verde para bicicletas y uno en gris para peatones, así como también cuenta con espacio para eventual ingreso de vehículos de emergencia.

Paralelo al ingreso de cada uno de los seis accesos se instaló un tótem con información esencial destinada a regular la circulación y mejorar la convivencia en el trayecto de la Ciclovía Elevada.

Los tótems, de 2,5 metros de altura, están numerados siguiendo el orden mencionado con anterioridad, con el objetivo de brindar una ubicación geográfica que guíe el nuevo recorrido, sus ingresos y egresos. 

En el frente, los tótems presentan un mapa de la traza sobreelevada que permite la ubicación del conductor. 

Por la ciclovía, que estará habilitada las 24 horas, podrán circular bicicletas y monopatines eléctricos.

En tanto, los peatones sólo podrán hacerlo por el carril gris.

Según se aclaró, niñas y niños deberán transitar acompañados por un adulto.

Será obligatorio el uso de casco y estarán prohibidas las patinetas y el ingreso de motos.

Finalmente, la velocidad máxima de circulación será de 25 kilómetros por hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?