El Gobierno provincial licitará finalmente este mes, y con fondos nacionales, la conclusión del denominado Camino de las Altas Cumbres.
La decisión, confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo cordobés, se producirá pese al virtual quiebre político entre ambas administraciones y que ya derivó en la demora en el envío de fondos claves, entre ellos las cuotas de marzo y abril del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y de abril para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.
“Vamos a abrir los sobres igual. No tenemos orden en contrario. Además hay un compromiso firmado y lo vamos a hacer cumplir”, señaló al respecto una de las fuentes consultadas.
Es que luego del atraso en el giro de los fondos para el PAF y la Caja -que ya implican 184,2 millones de pesos- desde la Provincia suponen que también habrá problemas para avanzar con la ejecución del acuerdo para esa obra pública.
“Si es necesario, haremos una presentación administrativa y hasta judicial”, concluyó la fuente.
Tras el divorcio político con la Nación, luego que el gobernador Juan Schiaretti asumió una posición distante y con lista de legisladores propios con vistas a los comicios del 28 de junio próximo, la relación entre las partes pareció ingresar en un camino sin retorno. Aun así, Schiaretti parece decidido a hacer cumplir los compromisos firmados y a reclamar de manera explícita la llegada del dinero.
Por un lado necesita imperiosamente los fondos. Por otra parte, el desplante de la Nación le deja también el flanco abierto para denunciar la “asfixia financiera a la que someten a los cordobeses”, tal como lo ha advertido, y posicionarse de esta forma desde lo político en la carrera electoral hacia junio.
Por lo demás, la decisión de avanzar con la licitación de Altas Cumbres también involucra al cierre de la Avenida de Circunvalación y al Nuevo Hospital de la Zona Noreste, obras que en conjunto representan más de $500 millones.
“El lunes o martes próximo (por hoy o mañana) se oficializarán las nuevas fechas pero en todos los casos hablamos de mayo”, anticiparon las fuentes.
En el caso de Circunvalación, la Provincia avanzó en un resideño del pliego original. Según trascendió, ahora se licitará por tramos. El primero será el arco oeste desde la autopista Córdoba-Carlos Paz hasta la ruta provincial cinco.
El segmento que también debería financiar la Nación aún no fue confirmado vía convenio, con lo cual hoy parece lejana la posibilidad de un acuerdo a partir de las diferencias políticas.
En cuanto al Hospital de la Zona Noreste, trascendió que se licitará “con o sin financiamiento” por parte de las empresas. Esa condición, que era irrenunciable en principio, debió modificarse luego de que fracasó la convocatoria original atento a que no había oferentes dispuestos a proveer el financiamiento exigido.
El nosocomio, que estará situado en la intersección de Avenida Japón y Juan B. Justo, en Córdoba capital, fue cotizado en 60 millones de pesos aunque con precio base en junio de 2008.