Pese a las diferencias sobre aspectos clave, los gobernadores con representación “dialoguista”, entre ellos Martín Llaryora, darán quórum y apoyarán en general. No obstante, hay artículos que podrían no pasar como las privatizaciones. El debate comienza hoy a las 10 y se extendería por unas 30 horas
Los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora, y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, coincidieron en la necesidad de “hallar consensos” y en que habrá “acompañamiento” de sus respectivas bancadas parlamentarias para debatir desde hoy el proyecto de ley ‘Bases’ en el Congreso, aunque reiteraron diferencias en cuestiones vitales para sus provincias.
Con todo, la iniciativa se encamina a su aprobación en Diputados, en un debate que será maratónico y que se extendería por unas 30 horas.
El texto que se sancionará es muy diferente del proyecto original que el presidente Javier Milei envió al Congreso. De hecho, se espera que la iniciativa que se apruebe en la cámara baja incluya nuevos cambios respecto a los aceptados por el oficialismo hasta ayer.
“Mañana va a haber sesión y los legisladores de Juntos por Entre Ríos van a estar presentes y van a acompañar. Creemos que el Gobierno necesita estos instrumentos y ojalá que se llegue a un consenso y se puedan juntar las voluntades para que este proyecto de ley se transforme finalmente en ley”, dijo Frigerio a la prensa antes de entrar a una reunión con la Mesa de Enlace agropecuaria.
El gobernador consideró importante “poder avanzar y no quedarse empantanados en un lugar” en el debate de la ley y evaluó que “hay que darle las herramientas que necesita” al gobierno de Javier Milei para “darle pelea al flagelo de la inflación”.
“Al Gobierno nacional no se lo puede desfinanciar, coincido con lo que dice el ministro de Economía (Luis Caputo) en que el déficit cero o el equilibrio de las cuentas públicas tienen que ser innegociables. El Gobierno nacional necesita el equilibrio de las cuentas públicas para darle pelea al flagelo de la inflación que es lo que desvela a los argentinos”, amplió Frigerio.
Por su parte, Llaryora, también presente en la reunión en la Federación Agraria Argentina (FAA) en Buenos Aires, indicó que es parte de una “oposición que colabora y que lo que quiere es que Argentina salga adelante”.
“Nosotros vamos a dar quórum y vamos a acompañar en general aunque después vamos a plantear modificaciones en muchos artículos que creemos que son mejores para la Argentina, defendiendo claramente también los recursos provinciales”, indicó.
Si bien señaló el consenso en “colaborar con el Gobierno en sancionar la ley de Bases”, remarcó que en lo que respecta a biocombustibles no están de acuerdo y que “llevarán una propuesta superadora”.
También subrayó que espera que pronto puedan tratarse las reformas fiscales porque, argumentó, “hay muchos inversores que están esperando que se apruebe el paquete fiscal de las grandes inversiones para invertir, lo mismo para los que esperan el blanqueo o el plan de moratoria para poder blanquear empleados que hoy tienen en negro”.
“Un plan fiscal no va a salir sin un plan de inversiones y que genere futuro. Con el ajuste sólo no se va a ningún lado. Necesitamos un país que corrija el déficit, pero que pueda salir adelante produciendo y generando empleo”, sostuvo Llaryora.
En tanto, la vicegobernadora de Santa Fe planteó que desde su provincia tienen “voluntad de apoyo muy grande” al Gobierno nacional porque “si le va bien a la Argentina nos va bien a todos”, pero también han planteado que “no se puede meter la mano siempre en el mismo bolsillo y sacarle siempre a los mismos”.
“Lo que hablamos con nuestros diputados es que no vamos a acompañar ningún capítulo que tenga que ver con un daño hacia nuestra provincia. Hay algunos puntos que seguiremos discutiéndolos porque creemos que somos de las provincias más importantes en materia de producción de algunas cuestiones, como por ejemplo biocombustibles”, advirtió Scaglia.
Y concluyó: “Vamos a seguir adelante en la defensa de la producción de la provincia de Santa Fe y del no a las retenciones, ya sea en el complejo de economías regionales, industria o campo”.
Como fuere y más allá de las disidencias, los legisladores que responden a esos gobernadores apoyarán en general la norma.
Concretamente, el bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) anunció que dará quórum en la cámara de Diputados y acompañará en general en la sesión convocada por La Libertad Avanza (LLA) para tratar el proyecto de Ley Bases, aunque reiteró que planteará sus diferencias en la discusión en particular de la iniciativa.
La decisión fue adoptada en una extensa reunión de la bancada Hacemos, que preside Miguel Ángel Pichetto, con el fin de conciliar las diferentes posturas que tienen, ya que algunos legisladores respaldaron con disidencias el dictamen de mayoría y otros como la Coalición Cívica y el Socialismo junto al GEN presentaron sendos despachos de minoría.
El bloque tiene 23 miembros y está integrado por Cambio Federal, Republicanos Unidos, Coalición Cívica, Hacemos por Córdoba, Socialistas y Gen.
En un comunicado, el bloque de HCF expresó que “vamos a dar quórum y acompañar en general, pero plantearemos las disidencias en varios artículos”.
“Quienes somos parte del bloque Hacemos Coalición Federal siempre planteamos nuestro compromiso de aportar herramientas de gobernabilidad y honrando esa premisa daremos quórum para que en la sesión de mañana (por hoy) en la Cámara de Diputados se pueda discutir la denominada Ley Bases enviada por el Poder Ejecutivo”, agregó.
Sobre la decisión de la bancada, el diputado santafesino Esteban Paulón dijo “los socialistas votamos en contra en general tal como lo venimos anticipando”.
En tanto, fuentes de la CC y del GEN señalaron que respaldan la postura de la bancada de apoyar en general y plantear diferencias en particular.
Al respecto, Hacemos dijo que “a instancias de que algunos integrantes del bloque presentaron dictámenes propios, a la hora de discutir los artículos en particular plantearemos en muchos de ellos nuestras propias visiones, disidencias, o modificaciones a los mismos”.
I