El portavoz Adorni reconoció que las modificaciones surgirían, si no se logran las voluntades para sancionar la ley ómnibus y el paquete fiscal. Los puntos más conflictivos son el RIGI y Ganancias, entre otros. Ayer, el oficialismo admitió que no habrá dictamen sino hasta la semana próxima
El cronograma de la Casa Rosada en relación con la Ley Bases comenzó a retocarse ayer por la tarde en el Senado, complicado ante el cúmulo de observaciones de gran parte de la oposición y la postura libertaria de no forzar un dictamen exprés. En ese marco, el oficialismo decidió no acelerar el dictamen para hoy y así posponer para la semana próxima el análisis de los proyectos para su tratamiento en el recinto.
La medida adoptada -lógica- no frenará, sin embargo, el debate. De hecho, pese al paro organizado por sindicatos, la discusión continuará hoy jueves en las comisiones de Legislación General; de Presupuesto y Hacienda; y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, que presiden los libertarios Bartolomé Abdala (San Luis) y Ezequiel Atauche (Jujuy), y el peronista disidente Edgardo Kueider (Entre Ríos), respectivamente.
En la previa del aterrizaje de las iniciativas en el Senado, La Libertad Avanza pensó, como escenario ideal, un tratamiento entre martes y jueves para firmar ese día los dictámenes correspondientes.
No obstante, siempre barajó la posibilidad de una dilación de los despachos. De hecho, ambos pasaron para la semana próxima y, en el peor de los casos, avanzar entre el 15 y 16 del corriente mes -Victoria Villarruel reemplazará en el Ejecutivo a Javier Milei por un viaje al exterior-, con el objetivo de ir al recinto entre el 22 y 23 -con Villarruel a cargo de la eventual sesión-, a dos días del pacto propuesto por el primer mandatario.
El martes, las críticas de la oposición -en particular, la que realizó Guadalupe Tagliaferri sobre el régimen de grandes inversiones- rompieron el blindaje que había llevado el Ejecutivo a las comisiones y, a partir de allí, el oficialismo dio señales sobre evaluar potenciales cambios. Es decir, un eventual regreso en segunda revisión a Diputados.
La legisladora porteña direccionó la mira el martes a la contradicción entre los artículos 163 y 222. En el último, invitan a las provincias a adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI); en el otro, se da a entender que no importa ese paso en relación con dicho sistema.
“No parece ser la interpretación que hace la mayoría. Les pedimos que nos den mañana (por hoy), que viene el doctor Chirillo, para ver si podemos transmitir mejor nuestra posición”, deslizó el segundo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, quien también dijo: “Si mañana (por hoy) vemos que no es suficiente, tomamos el punto de poder hacer una modificación”.
La Casa Rosada apostó al experimentado secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para responderle a Tagliaferri, quien reiteró su consulta. “Quizás la redacción no es feliz. En eso estoy de acuerdo”, sostuvo el funcionario. “Hagamos que sea feliz”, replicó la senadora por la ciudad de Buenos Aires.
Rodríguez Chirillo estuvo durante todo el día en el plenario de comisiones, junto a Rolandi y el enlace parlamentario de la Casa Rosada, el ex diputado Omar de Marchi. Según reconoció la bancada libertaria, el objetivo es “salvar” como sea la Ley Bases -algo difícil por la vía de la reglamentación-, el proyecto que más interesa a Milei.
En tanto, el paquete fiscal -se pasó su análisis para hoy- tendría el camino liberado para ser modificado.
El RIGI fue motivo de cruces también durante la jornada de ayer, junto a la delicada reinstauración de Ganancias, que quieren casi todos los gobernadores ante el ahogo fiscal, pero que muchos de sus legisladores no votarán.
Otros ítems con lupa opositora se enfocan en las facultades delegadas de las emergencias solicitadas, el área previsional y la desactivación de moratoria, dudas por cuestiones legales relacionadas con el blanqueo y varias sugerencias para que Bienes Personales contemple algún guiño al plano local por sobre el del exterior.
Bajo este escenario, ambas iniciativas corren riesgo de regresar a Diputados. El Gobierno y el oficialismo del Senado intentarán blindar como sea y, en un mapa complejo de votos, la Ley Bases.