jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

Cómo es el nivel educativo de la fuerza laboral en Argentina

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

Un artículo de la Cepal muestra cómo se encuentra la situación en el país y en el resto de la región. Cuáles son los desafíos pendientes en épocas de transformación del mercado de trabajo

En un escenario de transformaciones profundas del mercado laboral y de avance de las nuevas tecnologías, poder evaluar el nivel de formación de los trabajadores es central. En esta línea, recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)  dio a conocer una información valiosa. 

Los datos son parte del artículo “Mejorar la educación es crucial para un desarrollo social y económico inclusivo y sostenible”, escrito por Daniela Trucco, oficial superior de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la organización internacional

Este documento fue publicado como parte de la última edición de la Revista Cepal y abordó la cuestión educativa, considerando cuáles son las problemáticas actuales y futuras en la materia. 

“A pesar de los importantes avances en términos de acceso, progresión y conclusión educativa, los países de América Latina y el Caribe enfrentan un doble desafío: acelerar los avances y reducir las brechas en las tasas de cobertura y conclusión educativas, y mejorar su calidad y pertinencia”, explicó el texto en su introducción, advirtiendo de que – en términos generales- “los avances en el acceso a educación y formación técnico-profesional no se reflejan en la adquisición de competencias que permitan a las personas adaptarse a procesos de aprendizaje y reconversión a lo largo de la vida, e incorporarse a un mundo cambiante y tecnologizado”.

“Estos desafíos se vieron exacerbados después del prolongado cierre de las escuelas durante la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). La recuperación educativa requiere una transformación profunda y que se asegure la sostenibilidad financiera, junto con una institucionalidad fortalecida en la región”, señaló la especialista. 

Aún así, y específicamente en lo vinculado al relevamiento del nivel educativo de la fuerza de trabajo en la región y por país, Argentina se destaca por sus indicadores. 

En el gráfico titulado proporción de trabajadores con nivel educativo adecuado, subcalificado o sobrecalificado, sobre la base de datos de 2019 y en la comparativa con otras 13 naciones de la región, el país muestra un desempeño superior a la media. 

En detalle, en Argentina, seis de cada diez trabajadores tiene un nivel educativo “adecuado” a sus tareas o puesto (58,6%). En tanto, poco más de dos de cada diez (23,7%) se encuentra subcalificado y 17,7% está sobrecalificado para su empleo. 

Situación similar presenta Chile con un nivel de adecuación educativa de su masa laboral de 58%, subcalificación de 20,3% y sobrecalificación de 17,7%.

En las antípodas de esta situación se encuentran Guatemala, Honduras y Nicaragua. En estos casos, la subcalificación en materia educativa en relación a los puestos de trabajo alcanza 59,1%, 58,8% y 53,5, respectivamente. Mientras, el nivel educativo adecuado lo poseen solamente 36%, 34,8% y 35,5%, también respectivamente. 

Por su parte, el promedio regional es de 52,9% de los trabajadores con nivel educativo adecuado, 31,3% con nivel educativo subcalificado y 15,7% con nivel educativo sobrecalificado. 

Además de los países mencionados, también se encuentran en el gráfico comparativo datos correspondientes a El Salvador, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, México y Brasil.

Fuente: Revista Cepal N 141

Observaciones

Mientras, a nivel cualitativo, el artículo publicado en la revista de la Cepal analizó también aspectos vinculados a las trayectorias educativas y la estructuración de los sistemas en la región, siempre en relación a su vinculación con el mundo laboral.

“Los programas educativos cortos de orientación técnica y profesional cumplen un papel fundamental en el reforzamiento de la articulación entre el sector educativo y las oportunidades laborales y de desarrollo productivo de los países, así como en el fortalecimiento de los procesos de inclusión y la transición de las personas desde la educación al trabajo”, aseguró la autora.

En este sentido, Trucco precisó que “la educación y formación técnica y profesional es una parte esencial de la oferta formativa de nivel secundario y superior en América Latina y el Caribe, pero se organiza de manera muy heterogénea”. 

En este sentido, la especialista distinguió dos grupos: los países de América Latina y los del Caribe. Mientras entre los primeros predominan los sistemas segmentados, “que se ofrecen en canales paralelos a la educación académica o general, en el segundo grupo “la tendencia es impartir la educación y formación técnica y profesional en forma de de electivos disponibles para todos los estudiantes de la secundaria”, constituyendo este “un sistema más ajustado a las necesidades actuales de habilitar las trayectorias formativas de las personas a las distintas oportunidades de formación a lo largo de la vida”, expresó la publicación. 

“Aunque la educación y formación técnica y profesional de nivel secundario transversal en la región tiene un propósito propedéutico, lo que permite a los estudiantes cursar cualquier tipo de educación superior, se reconoce que los estudiantes que ingresan a esta educación tienen deficiencias de formación general que no pueden corregirse en esta etapa de estudios”, se advirtió. 

“Si esta situación no se resuelve, serán inútiles los esfuerzos tendientes a crear itinerarios formativos entre la educación y formación técnica y profesional secundaria y la superior”, se observó. 

Retos

Por otro lado, en lo referido a cuáles son las transformaciones necesarias de los sistemas educativos para poder enfrentar las modificaciones del mercado laboral, el documento observó que “la mayoría de los proveedores de esta educación en la región no establecen relaciones sólidas con las empresas y empleadores, lo que impide que los estudiantes se capaciten en sus lugares de trabajo”.

En tanto, se detectó que “tampoco se fomenta la participación sistemática de los empleadores en el diseño curricular de los programas formativos de esta educación”.

En esta línea, dice la publicación, “mejorar la educación es crucial para un desarrollo social y económico inclusivo y sostenible con experiencia práctica en las empresas, lo que representa una deficiencia importante en términos del fortalecimiento de los procesos de transición desde la educación hacia oportunidades de trabajo decente”.

Recomendaciones

En línea con estas observaciones, Trucco también indicó en su documento algunos puntos recomendados actualmente por la Cepal para mejorar la calidad educativa y la vinculación con el sector productivo/laboral.

“La Cepal recomienda contar con políticas de formación y capacitación a lo largo del ciclo de vida, que estén articuladas con el mundo del trabajo y los sectores productivos”, precisó la publicación, destacando además el “rol estratégico y la importancia de fortalecer los programas cortos de orientación técnica y profesional”.

Por otro lado, se destacó que “desde una perspectiva económica, es crucial avanzar en la identificación, anticipación y cierre de brechas de talento humano para el desarrollo productivo de los países en sectores estratégicos”, ya que, según se observa existe un “descalce de competencias” entre la oferta y la demanda laboral, poniendo de relieve problemas de “pertinencia educativa y de fallas de coordinación entre el sector productivo-empresarial y el sector educativo, pero también la falta de capacidades de los empresarios locales para definir las competencias que se necesitan”, se expresó

Como herramienta útil para salvar estas dificultades, la Cepal propone el desarrollo de “marcos de cualificaciones”.

“Estos instrumentos sirven para facilitar el reconocimiento de la experiencia laboral y formativa de las personas con miras al desarrollo de trayectorias de aprendizaje, de forma que se eviten caminos cerrados que impidan conectarse con niveles educativos más altos o de mayor especialización”, expresó la especialista. 

“Al mismo tiempo, se recomienda promover el desarrollo de mecanismos de certificación de competencias de nivel regional, que sirvan para facilitar los procesos de inclusión educativa y laboral de las personas, teniendo en cuenta los crecientes flujos migratorios entre los países de la región”, agregó. 

Finalmente, también se enfatizó en la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencias cognitivas, socioemocionales y digitales en las diferentes etapas delos sistemas educativos; al mismo tiempo de la implementación de modalidades híbridas para el dictado de clases. 

“Los modelos de educación híbrida son particularmente útiles en el contexto actual, en tanto proveen herramientas para abordar la recuperación de aprendizajes y el mayor riesgo de abandono escolar, así como ampliar la cobertura educativa, sobre todo en territorios rurales y en zonas remotas” se destacó. 

“Además de asegurar la conectividad efectiva, la transformación digital de la educación requiere invertir en el desarrollo de las capacidades digitales de la comunidad educativa”, se aseguró. 


CICLO 2024

Comenzó una nueva edición de la Cátedra Abierta de Emprendimiento

El Laboratorio de Innovación Pública y Social de Córdoba (Corlab) informo que ya se puso en marcha un nue o ciclo de la Cátedra Abierta de Emprendimiento.

“Se trata de un espacio abierto y gratuito que tiene como objetivo potenciar la cultura emprendedora en estudiantes universitarios y vecinos que deseen introducirse en el mundo del emprendimiento y la innovación, con el fin último de generar y gestar los futuros líderes emprendedores de nuestra ciudad desde los entornos universitarios públicos”, detalló la misiva de la entidad, al destacar la importancia de la iniciativa. 

El ciclo es organizado en conjunto por Endeavor Córdoba, la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de. Córdoba, el Centro Andén de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, la Incubadora de Empresas FIDE, el Club de Emprendedores de Córdoba y Corlab.

En el primer encuentro de este ciclo, la charla inaugural estuvo a cargo de Juan Santiago, CEO y fundador de Santex, quien compartió con los presentes su experiencia y visión estratégica respecto de la actual coyuntura.


FORMACIÓN 

Convocan al programa gratuito Xacademy Dev

La Fundación Technology with Purpose junto a Corlab extendieron la invitación para que la población cordobesa participe del programa gratuito Xacademy Dev.

Se trata de una una formación virtual en programación nativa de la cultura IT que busca hacer crecer las oportunidades de que más personas se incorporen y/o sumen herramientas del sector de la economía del conocimiento.

Según se comunicó, “la formación está destinada para personas autodidactas, proactivas y curiosas que busquen potenciar sus habilidades y conocimientos adquiridos en programación para incorporarse al mundo IT, que puedan adaptarse a entornos colaborativos de trabajo en equipos ágiles y resolver desafíos reales”.

El programa cuenta con dos fases, la técnica y la de proyectos. La primera etapa se dicta en formato 100% virtual con clases asincrónicas, cursado libre y consultas sincrónicas. Mientras que, en la segunda fase,  las clases son sincrónicas con mentorías IT y consultas en equipo.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?