jueves 9, enero 2025
jueves 9, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Leve recuperación de la industria, que aún muestra cifras negativas

ASISTENCIA. Fue anunciada para el sector.
ESCUCHAR

Registró una ligera suba, de 0,6%, durante el mes de julio, aunque en el acumulado anual acusa una retracción de 1,3% en comparación con los primeros siete meses de 2014. Así lo informó la consultora Fiel. La recesión de Brasil y la restricción de divisas, entre las principales causas. Alimentos y bebidas, el sector que más creció.

La producción industrial registró en julio un alza de 0,6% con relación a igual mes de 2014, pero en los primeros siete meses acumuló una caída de 1,3% respecto del año anterior.
Según un informe de la consultora FIEL, la producción industrial del mes no registró cambios respecto de junio si se consideran factores estacionales, mientras que si se corrigen, la actividad retrocedió 1,4%.

“La información preliminar sugiere que la recuperación de la actividad industrial registrada desde comienzos de año perdió ritmo desde mayo, al tiempo que las señales sobre una eventual fase expansiva continúan volátiles”, evaluó la entidad.

El estudio estimó que el deterioro de la actividad agregada e industrial en Brasil y el mantenimiento de restricciones al acceso a divisas por los sectores productores locales son algunos de los factores que obstaculizan una recuperación “sostenida y difundida” de la industria.

Los diferentes sectores
De acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI), el ranking sectorial de crecimiento acumulado para los primeros siete meses del año fue liderado por la actividad de Alimentos y bebidas, con un crecimiento de 4% respecto de igual período de 2014, seguido del Proceso de petróleo, que mostró un aumento de 3,1% de su producción.

La producción metalmecánica registró una suba de 1,9% y, así, ocupó la tercera posición del ranking de crecimiento, mientras el sector de insumos textiles mostró un crecimiento de 0,7%.

La producción de minerales no metálicos se posicionó  en el otro extremo, con un retroceso de 1,1%.

Otras cinco ramas de actividad también mostraron una contracción superior al promedio: se trata de Papel y celulosa, con 2%; Cigarrillos, 2,2%; Insumos químicos y plásticos, 4,1%; Siderurgia, 8,8%; y el sector automotriz, 12%. Por su parte, los bienes de consumo no durables tuvieron un alza de 3% en los primeros siete meses del año, y en la comparación interanual son el único grupo de bienes que muestra crecimiento.

Los de consumo durable acumularon una caída interanual de 4,1% entre enero y julio, mientras la producción de bienes de uso intermedio retrocedió 3%.

En tanto, los bienes de capital sostuvieron su ritmo de caída en 1,1% acumulado en los primeros siete meses de 2015 respecto de igual período del año anterior.

Ver también: Productores lecheros consideran que se trata de un “parche”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?