martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Las ventas en supermercados y mayoristas siguen en negativo

ESCUCHAR

Cayeron 7,3% en junio y acumulan una baja de 11,6% en el semestre, según el Indec. En tanto, los mayoristas la merma fue de 14,5% en el mes y también disminuyó respecto al mes inmediato anterior. La excepción: los shoppings, que subieron 0,7% interanual

Las ventas en los supermercados bajaron 11,6% al término del primer semestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

La merma se dio luego de que las ventas de junio estuvieran 7,3% por debajo de las de igual mes del año pasado, si bien permanecieron sin cambios en relación a mayo.

En tanto, en los autoservicios mayoristas la caída alcanzó a 12,6% en el primer semestre del año, informó el organismo.

En junio, estas ventas estuvieron 14,5% por debajo de igual mes del 2023, y 0,5% en comparación a mayo.

La excepción llegó de la mano de los shoppings, cuyas ventas subieron 0,7% respecto de igual mes del año pasado.

Supermercados

Los rubros con los aumentos interanuales más significativos en los supermercados durante junio, fueron: “Artículos de limpieza y perfumería”, con 301,2%; “Panadería”, con 292,7%; “Lácteos”, con 283,9%; y “Verdulería y frutería”, con 275,2%, todos ellos por encima de la inflación interanual que fue de 271,5% según datos del propio Indec.

El 43,7% de las ventas en los supermercados se realizaron con tarjetas de crédito, el 30,4% con Débito, 17,3% en Efectivo, y 8,7% con “Otros medios” de pago.

Las perspectivas para julio no son mejores. Según el titular de la consultora Focus Market, Damián Di Pace: “El consumo cayó 10,7% en forma interanual en julio”.

Si bien “entre junio y julio es el primer dato mensual que no vemos caída, evidentemente, el ingreso no da para mantener el volumen comprado de mercadería. Probablemente vayamos a una economía donde la competencia de monedas exista, y quizá muchos se verán obligados a deshacerse de sus dólares y pagar sus obligaciones”, dijo el analista en declaraciones radiales.

Según los especialistas, la retracción se asocia a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Si bien los sueldos le ganaron a la inflación en el transcurso de los primeros seis meses de 2024, aún están muy lejos de recuperar el poder de compra que tenían a finales del año pasado, antes de la devaluación implementada por el Gobierno de Javier Milei. Es que la suba del dólar disparó los precios en el mercado interno y miles de productos se alejaron del bolsillo de los consumidores.

Salvo las categorías mencionadas que subieron respecto a la inflación, hubo bajas importantes, entre ellas la de productos electrónicos que aumentaron 173,4% nominal y la venta de carnes que escaló 252,7%, también por debajo del índice de precios.

Mayoristas

En paralelo, las ventas de los autoservicios mayoristas cayeron 14,5% en junio, en comparación con el mismo mes del año pasado. De esta manera, la facturación de los negocios de esa categoría cerró el primer semestre con una baja de 12,6%.

Al igual que ocurrió en los supermercados, prácticamente ningún rubro cerró el mes con balance positivo. Los lácteos, por ejemplo, le dejaron a los mayoristas de todo el país una facturación de 14.189 millones de pesos, lo que significó un incremento nominal de 208,2% en relación al año pasado. Aunque parece un dato positivo, lo cierto es que hubo una caída en términos reales, dado que en ese período la inflación fue de 271,5%.

Tampoco superaron la barrera de la inflación los rubros de bebidas (221,3%), almacén (230,2%), verdulería y frutería (254,5%), artículos de limpieza y perfumería (254,4%) e indumentaria, calzado y textiles para el hogar (263%).

Sí presentaron una mejora en términos reales las carnes (la facturación creció 291,1% en términos nominales), los electrónicos (297%) y los productos de panadería (314,9%). No obstante, entre los tres rubros representan apenas 6,1% de las ventas totales de los autoservicios mayoristas.

Los shoppings, la excepción

Los malos resultados registrados por los supermercados y los mayoristas, no se reflejaron en los centros de compras. El último estudio publicado por el Indec señala que las ventas de los shoppings crecieron 0,7% interanual en el mes de junio, en términos reales. Aunque no se trata de un incremento sustancial, sí se despega de la fuerte retracción registrada en el consumo de productos de primera necesidad.

Además, en ese caso la mayoría de los rubros que conforman la categoría crecieron por encima de la inflación. El de mayor mejora fue el de diversión y esparcimiento, con un repunte nominal interanual de la facturación de 356,1% También mejoraron las ventas de la categoría de ropa y accesorios deportivos (289%), el segundo ítem en importancia en las ventas totales de los centros comerciales, detrás de indumentaria, calzado y marroquinería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?