sábado 24, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 24, febrero 2024

Las transferencias no automáticas de Nación beneficiaron a la Provincia de Buenos Aires

ESCUCHAR

En noviembre, el Estado nacional repartió $245.555 millones, 226,3% más que un año atrás. En ese marco, el distrito gobernador por Axel Kicillof recibió $133.583 millones, 323,9% por encima de 2022. Córdoba obtuvo apenas $8.640 millones, monto 275,5% superior al del año pasado, según datos de la consultora Politikon Chaco.

Las transferencias no automáticas o discrecionales del Estado nacional a las provincias y la a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ascendieron en noviembre a $245.555 millones y registraron el segundo mayor incremento interanual de los últimos años, con 226,3% más que en el mismo mes del año pasado.

La información fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco, con base en datos del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía, y constituye el quinto caso de los últimos 12 meses con un aumento interanual superior a la inflación.

Con una inflación estimada por la consultora para el mes pasado de 11,5%, la suba a valores constantes de las transferencias no automáticas fue de 26,5%, con aumentos reales de 173,7% del Fondo de Asistencia a las Provincias, 19% del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), 310,6% de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y 320,4% de Gestión Educativa en el Nivel Primario.

A diferencia de las automáticas (cuyas asignaciones están predeterminadas por una serie de leyes), las transferencias no automáticas o discrecionales no se rigen por mecanismos preestablecidos sino por diferentes circunstancias coyunturales, como emergencias fiscales o financieras, necesidad de financiamiento de obras o servicios o asistencias por catástrofes naturales.

Por su superficie y población, la provincia de Buenos Aires encabezó el listado de recursos transferidos, con $133.583 millones, pero el distrito que tuvo el mayor incremento porcentual fue Jujuy, con un alza interanual nominal de 806,2% y real de 251,4%.

Por provincia

Según el documento, la nómina de transferencias no automáticas por provincia en noviembre es la siguiente en función de los fondos recibidos.

Buenos Aires obtuvo $133.583 millones, con un aumento interanual nominal de 323,9%.

En tanto, Santiago del Estero recibió $8.726 millones (190,8%) mientras que Córdoba obtuvo recursos por $8.640 millones (275,5%).

Luego, en el ranking se ubicaron Santa Fe con $8.438 millones (149%) y La Rioja que obtuvo $8.011 millones (106,9%).

Todos los distritos salvo la CABA recibieron más fondos que el año pasado, siempre en términos nominales. La administración gobernada por Horacio Rodríguez Larreta obtuvo apenas $3.674 millones (-52,1%).

En tanto, la provincia que porcentualmente más logró respecto a 2022 fue -como ya se mencionó- Jujuy, con una suba de 806,2% y un monto de 3.437 millones de pesos.

Obra pública

El presidente de la delegación bonaerense de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Lucas Luciano, advirtió que detener las obras públicas «implicaría un impacto muy fuerte en un sector generador de empleo genuino», mientras el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que «elegir entre lo público y el mercado es un falso dilema».

«Gracias a la mirada federal del gobierno provincial, durante estos cuatro años se completaron obras emblemáticas de infraestructura en toda la provincia de Buenos Aires», sostuvo Luciano al compartir con Kicillof un acto por el Día de la Construcción organizado por Camarco en el Club de Regatas La Plata, en Ensenada.

El empresario alertó: «Pensar en detener las obras implicaría un impacto muy fuerte en un sector generador de empleo genuino: tenemos que sostener este plan provincial para cuidar el trabajo y la producción que nos van a hacer crecer como provincia y como país».

Por su parte, Kicillof afirmó: «Pusimos en marcha proyectos pensados para dar soluciones a los problemas diarios de la sociedad, que buscan mejorar la productividad y las condiciones de vida de las y los habitantes de toda la provincia de Buenos Aires» y agregó: «Cuando hacemos escuelas, hospitales y rutas, estamos generando empleo y brindando oportunidades de futuro para las y los bonaerenses».

En ese sentido, Kicillof destacó: «De nuestra parte encontrarán la voluntad de continuar haciendo el máximo esfuerzo para llevar adelante las obras públicas que garantizan la salud, la educación, la conectividad y la infraestructura social básica».

«No hay que elegir entre lo público y el mercado, ése es un falso dilema: lo que hizo grande a nuestro país es la presencia de un Estado inteligente, transparente, que trabaja codo a codo con el sector privado», abundó.

Además, enfatizó: «Todo lo que hicimos se puede ver, no son promesas vacías: hay mucho para defender y, para ello, necesitamos dar la discusión acerca de los recursos que le corresponden a la provincia».

La posibilidad de frenar la obra pública nacional, según anticipó el presidente electo Javier Milei, puso en alerta a todo el sector de la construcción, entre ellos a las empresas contratistas de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?