miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

¿Las franquicias esquivan a la crisis? Estiman 2.800 nuevas aperturas para este año

EN EL PAÍS. Existen más de 1.200 empresas/marcas que operan bajo el formato de franquicias.
ESCUCHAR

La proyección de nuevos puntos de venta llega a 2.400 para el primer semestre. A fin de año se llegaría a un crecimiento de dos dígitos

Las redes de puntos de venta bajo franquicias crecieron, en promedio, 5,2% durante el primer semestre de 2023, con 83% de las marcas realizando aperturas, según el último relevamiento de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

Si bien el crecimiento porcentual verificado en el primer semestre fue menor al de igual período de 2022, cuando aumentó 9,7%, el sector siguió mostrando una clara tendencia positiva.

Según este relevamiento, la gran mayoría de las marcas encuestadas (83%) aumentó su red durante los primeros 6 meses de 2023 realizando un total de 196 aperturas de puntos de venta (PDV).

Si se proyectara al universo total de franquicias de Argentina, esto equivaldría a la apertura de casi 2.400 PDV durante el mismo período.

Según declararon las mismas marcas, tienen planes para abrir otros 404 PDV durante la segunda mitad de 2023, lo que significa un crecimiento del 11,3% en el total del año.

En base a estas proyecciones, el total de PDV operativos de franquicias en Argentina podría alcanzar los 50.000 a nivel nacional a finales de 2023.

En cuanto a la generación de empleo capacitado, las marcas encuestadas crearon 971 nuevos empleos directos, o sea 4,0% de crecimiento durante el 1er semestre de 2023.

Según la muestra del relevamiento, esto significa que durante el 1er semestre se crearon unos 9.300 nuevos empleos, por lo que el total de empleos generados por el sistema ya superarían los 240.000 a nivel nacional.

También se les consultó a las marcas cómo se estaban cumpliendo los plazos de recupero de inversión proyectados previamente a las aperturas de nuevas franquicias.

Al respecto, 12% respondió que el recupero ha sido más rápido que lo proyectado inicialmente, mientras que la gran mayoría (60%) respondió que está en línea con lo planificado.

El restante 29% respondió que, si bien están operando con rentabilidad, los plazos de recuperación de las inversiones están siendo superiores a lo planificado.

Comparado con las respuestas del cierre de 2022, encontramos una tendencia a la extensión de los plazos de recupero, ya que en aquella oportunidad solo 5% respondió en este mismo sentido, contra 29% en esta oportunidad.

Según estimaciones propias, en base a relevamientos anuales sobre el desarrollo de nuevas marcas franquiciantes y la composición de sus cadenas, el universo de marcas que operan con franquicias en Argentina se calcula en alrededor de 1.600, operando redes de alrededor de 46.000 puntos de venta, y empleando alrededor de 232.000 personas de forma directa.

«Invertir en franquicias es una opción atractiva, incluso en tiempos de incertidumbre económica y así lo confirman los datos de nuestros relevamientos. Esto se debe al respaldo que representa invertir en un modelo de negocios probado, con una marca reconocida por el público» dijo Susana Perrotta, presidenta de la AAMF en ocasión de la presentación del reporte.

En el mismo sentido, agregó que «los franquiciantes brindan capacitación y soporte continuo a sus franquiciados, lo que es de gran ayuda para operar el negocio de forma efectiva y superar desafíos nuevos como parte de una red y no en soledad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?