sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Las desigualdades en todos los ámbitos, según el Indec

ESCUCHAR

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió un completo informe con datos estadísticos respecto a la brecha de género en diversos ámbitos de desempeño de mujeres y varones, documento que refleja el largo camino por recorrer aún para lograr la igualdad de oportunidades y el acceso a ingresos acordes que equiparen las diferencias.

En un contexto demográfico que tiene a las mujeres como grandes protagonistas (con un descenso sostenido de la fecundidad, una mayor sobrevida respecto a los varones y una creciente presencia relativa entre los grupos de edad más avanzada), visibilizar las brechas estructurales de género resulta un objetivo todavía vigente, señala el informe.

En ese marco y en conmemoración del 112° Día Internacional de la Mujer, el Indec presentó un nuevo dosier estadístico centrado en el análisis de esas desigualdades. 

Las mujeres tienden a ser las principales encargadas de las tareas de trabajo no remunerado al interior de los hogares y, por ello, aun cuando cuentan con mayores niveles educativos, no logran un nivel de participación en el mercado laboral similar al de los varones. 

La organización del mundo del trabajo tiende a fomentar la inserción laboral de mujeres a sectores vinculados a los cuidados y en puestos de menor jerarquía. 

A su vez, cuando logran insertarse, presentan mayores niveles de subocupación horaria y desocupación, y menores niveles de ingresos, comparativamente. 

En paralelo, las mujeres se ven expuestas a distintos tipos de desigualdades que se articulan entre sí, situación que se traduce en acumulación de desventajas: aquellas con mayores niveles educativos o mejor posicionadas en la estructura de los ingresos cuentan con más recursos para lograr su autonomía; mientras que las mujeres peor posicionadas en la estructura social están expuestas a mayores obstáculos.Los datos informados en el marco del Día Internacional de la Mujer pueden visualizarse en https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/dosier_estadistico_8M_2023.pdf con un compendio que también observa en perspectiva la cantidad de mujeres respecto a los varones a principios del siglo pasado y en la actualidad, además del horizonte de vida y su evolución a lo largo de las últimas décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?