sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Lanzan refuerzo de $94.000 para informales, en medio de la caída de la actividad y ventas 

ESCUCHAR

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron el pago de dos refuerzos de ingresos de $47.000, uno en octubre y otro en noviembre, destinado a trabajadores informales de entre 18 y 64 años de edad que no cuenten con ingresos registrados y que no perciban asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.

Se trata de un sector de la población que no había sido alcanzado por las medidas económicas dispuestas en las últimas semanas para atenuar el impacto de la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De momento, el equipo económico está trabajando con una proyección de 2,86 millones de potenciales inscriptos, según confiaron a Télam fuentes oficiales.

La inscripción comenzará hoy a las 14 y permanecerá abierta durante todo octubre.

La misma se podrá realizar exclusivamente a través de la página web del organismo www.anses.gob.ar o de la aplicación Mi Anses, todos los días de 14 a 22.

El primer pago de este refuerzo se realizará a partir del 9 de octubre.

Para evitar que la medida impacte sobre las cuentas públicas, será compensada mediante el cobro de un anticipo extraordinario de Ganancias a grandes contribuyentes.

«Hemos tomado la decisión de cobrarles un anticipo extraordinario de Ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI, centralmente bancos, compañías financieras y compañías de seguro que serán notificadas en el día de mañana por la AFIP a los efectos de realizar el pago del anticipo de ganancias», dijo Massa en mensaje acompañado por Raverta.

Según se informó oficialmente, para acceder al refuerzo las personas no deberán tener trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares); jubilación o pensión; AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar; planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo); ni prestación por desempleo.

Además, Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etcétera) de los solicitantes, para evitar que accedan a éste personas que no cumplen con los requisitos.

Para la inscripción será necesario, como en todos los trámites, que los beneficiarios cuenten con la Clave de Seguridad Social de Anses y una CBU a su nombre.

Actividad económica

Los anuncios de Massa se produjeron el mismo día en que se conoció que la actividad económica retrocedió en julio 1,3% respecto a igual mes del año pasado, fuertemente influenciada por la sequía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto a junio pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en julio una suba de 2,4%, con lo que el acumulado de los siete primeros meses del corriente año refleja una merma de 1,8%.

Con relación a igual mes del año pasado 11 sectores de actividad de los 16 que conforman el EMAE marcaron subas en julio.

Las rubros más destacados fueron Explotación de minas y canteras, con un alza de 7,1% interanual (ia), seguido por Pesca, con un crecimiento del 20,5%, y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un alza de uno por ciento.

Otras subas se anotaron en Administración Pública y Defensa, con 2,3%; Enseñanza, 2,5%; Servicios Sociales y Salud, 1,8%; y Hoteles y restaurantes, 3,5%.

Por el contrario, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Agricultura y ganadería, con una merma de 14%, debido al impacto de la sequía; y el rubro Industria manufacturera, con una baja interanual de 3,7%.

La baja verificada en Agricultura y ganadería fue la de mayor incidencia negativa en el índice, detalló el Indec.

Otras bajas se anotaron en distribución de Electricidad, agua y gas, con 0,4%; Transporte y comunicaciones, 0,7%; Impuestos netos, 3,5%.

Con el resultado negativo de abril suman cuatro meses consecutivos con números en rojo, tras una primera etapa -el primer trimestre del año- con guarismos positivos.

Supermercados

En paralelo, las ventas totales en los supermercados a precios corrientes, para julio, sumaron $482.669,4 millones, lo que representó un incremento de 111,5% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación del 113,4%, informó el Indec.

En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 164,1%; “Bebidas”, 135,9%; “Alimentos preparados y rotisería”, 133,3%; y “Panadería”, 123,8%.

Las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo representaron el 24,9% del total de las operaciones, mientras que las efectuadas con tarjetas de débito sumaron el 32,2% y con tarjeta de crédito el 36,5%.

En los autoservicios mayoristas las ventas totales a precios corrientes sumaron en julio $83.660,8 millones, lo que representó un incremento de 110,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?