jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Lanzado, Schiaretti disparó batería de consignas con claro perfil de candidato

ESCUCHAR

Habló de mejorar la calidad institucional y respetar la división de poderes. También de acatar los fallos de la Justicia. Rechazó el juicio político a la Corte. Insistió en superar «la grieta», construir un verdadero federalismo y evitar los falsos progresismos. Volvió a citar el modelo Córdoba como ejemplo. Repasó logros y proyectos. Críticas de la oposición

El gobernador Juan Schiaretti se despachó ayer con una batería de definiciones sobre la política nacional y su posición respecto a temas claves en debate, con evidente perfil de candidato aunque sin hacer explícita esa aspiración.

Prácticamente un tercio de su discurso ayer en la Legislatura, en el marco de la apertura de un nuevo período ordinario de sesiones, estuvo atravesado por la coyuntura nacional o bien por el “modelo Córdoba», en detrimento del vigente en el país.

Quedó claro así que, a diferencia de alocuciones anteriores, el contexto era diferente. Es que en un año electoral, Schiaretti ya deslizó que pretende ser candidato en las próximas elecciones nacionales y dirimir en las PASO su eventual postulación presidencial por un espacio diferente del kirchnerismo o albertismo y del que representa Juntos por el Cambio.

Posicionamiento

Previo a hacer alusión a los 40 años de democracia que se cumplen este año y homenajear “a los 30 mil desaparecidos” durante la última dictadura militar, Schiaretti entró de lleno en el escenario nacional.

“El país debe tener mayor calidad institucional, debe respetarse la división de poderes, deben respetarse los fallos de la Justicia, ningún poder debe pretender avasallar a otro amenazándolo con juicio político, por eso, quiero ratificar mi más absoluto rechazo al intento de juicio político por parte del actual Gobierno nacional a la Suprema Corte de la Nación”, dijo, y fijó así claramente su posición frente a un tema que hoy es motivo de debate en el Congreso.

“Precisamos un federalismo auténtico. ¡Debemos decir también un ‘no’ rotundo a la grieta! Necesitamos unirnos, ponernos de acuerdo e ir para adelante. Sé que somos más los que estamos dispuestos a poner el hombro para superar las diferencias que nos dividen, que aquellos que cultivan la grieta. Tenemos que atrevernos a dar el salto y poner rumbo hacia una Argentina mejor”, indicó.

Evidentemente, esa última fue una consigna de sus intenciones de aspirar a liderar ese cambio de rumbo que pregona.

Acto seguido, aclaró que “dar el salto significa avanzar con certezas, seriedad y firmeza para enfrentar los problemas que nos aquejan y resolverlos definitivamente. Dar el salto significa que los dirigentes políticos dejen de funcionar solamente alrededor de sus peleas, dejen de ser comentaristas de la realidad y se ocupen de resolver los problemas de la gente”, aseguró.

“Argentina necesita esa mayor calidad institucional para poder tener, entre otras cosas, la estabilidad económica que la sociedad está reclamando. Que haya reglas claras para quienes producen, para quienes investigan, para quienes hacen desarrollos tecnológicos, educan, sanan, etcétera… Ésta es la única manera para lograr un progreso sostenido del país”, concluyó.

El capítulo Córdoba

“En Córdoba, que no es una isla, logramos sortear gran parte de las dificultades que sufren todos”, señaló, y que, “con aciertos y con errores, siempre supimos que el respeto a quien piensa distinto es un valor fundamental para vivir en comunidad. En esta querida provincia nadie se siente dueño de la verdad; acá los temas se discuten, se analizan, se corrigen, sabiendo que por encima de los intereses políticos o personales están las libertades de los cordobeses. Y la libertad empieza por respetarnos y respetar el orden institucional”, indicó, esta vez para diferenciar lo que siempre denominó “modelo Córdoba” del vigente en el país.

Habló luego del trabajo conjunto público-privado y de la independencia de poderes.

“Ésta es la característica de Córdoba. La confianza, el pueblo cordobés, con su confianza ratificó nuestro gobierno, se basa en que sabe que respetamos el orden institucional y que somos un gobierno que habla poco y hace mucho, que lo que dice lo hace y lo que promete se cumple. Acá la palabra empeñada tiene valor y ese valor se transforma permanentemente en políticas de desarrollo para la industria, el campo, el turismo, la economía del conocimiento, la educación, la salud”, definió.

Otra vez contra el Gobierno

Schiaretti apuntó a las políticas de generación de empleo genuino. “Y lo podemos decir sin temor: en Córdoba se subsidia el empleo, no el desempleo. Acá nos animamos a gobernar junto al sector privado desde un Estado presente, solidario, innovador, sabiendo que cada uno ocupa un lugar clave en el desarrollo de nuestro pueblo. Lo hacemos impulsando verdaderas políticas progresistas sin resignar convicciones y sin recitar consignas vacías de contenido”, consideró.

“No es progresista quien gobierna de manera autocrática y feudal por más que recite consignas, sino que es progresista quien aplica políticas públicas que apuntalen la movilidad social ascendente, respetando la institucionalidad y coordinando con todas las expresiones de la sociedad. ¡Eso es el progresismo!”, finalizó, con un claro mensaje a las políticas nacionales.

Obras y proyectos

Luego de destacar que, según el último censo, Córdoba registró un crecimiento poblacional superior al promedio y la posicionó claramente como el segundo distrito del país, detalló diferentes logros de su gestión.

“Nuestro gobierno viene cambiando y transformando la provincia con los programas de apoyo a la producción y el empleo, con los programas de contención y crecimiento social, con el mayor plan de obras de la historia de Córdoba, actuamos así, sencillamente, porque hacer y transformar está en los genes cordobeses. El apoyo a la producción y generación de empleo genuino es un pilar básico de nuestro modelo de gestión”, dijo. 

Entre los anuncios, anticipó que este año se pondrá en marcha la Agencia de Competitividad, «que gestionaremos en conjunto con los sectores de la producción».

Agregó que se habilitarán otros 10 parques industriales para llegar a los 60 a finales de 2023. 

Además, destacó la Ley de Promoción de Pymes Comerciales y de Turismo. «A aquel que incorpora personal genuino como empleado, se le reducen los impuestos. Esta ley, junto a la Ley de Promoción Industrial y de Economía del Conocimiento, son pilares básicos para apuntalar la producción», aseguró.

También se refirió al turismo, en este caso el religioso: “Por eso viajaremos a España para firmar el hermanamiento entre el Camino de Santiago de Compostela con nuestro Camino de Brochero, que lanzaremos en los próximos 30 días».

Luego habló del plan de obras viales, de los acueductos, entre ellos el del Paraná, y de la red de gasoductos, además del plan de saneamiento tanto como colectoras troncales como mediante conexiones domiciliarias, y enumeró tanto los proyectos terminados como los que se encuentran en ejecución.

Al mismo tiempo, se refirió a las obras y equipamiento de nuevos hospitales, entre ellos la nueva Maternidad, y la ampliación de la red de fibra óptica. «En 2023 llegaremos a los 427 municipios y comunas con internet de alta velocidad».

En materia social, recordó que el plan de contención alcanza a 1.505.000 beneficiarios con algún tipo de programa social provincial. Destacó la urbanización de 107 asentamientos, la creación de 102 polideportivos sociales, 10.000 créditos para viviendas -de los cuales ya se ejecutaron 7.940-, 100.000 microcréditos del Banco de la Gente y 50.000 para construir baños o habitaciones para mejorar las viviendas. 

Con relación al tema seguridad, dijo que se incorporarán mil automotores (700 de los cuales ya fueron adquiridos) y 350 motos junto a 200 cámaras individuales para los equipos de intervención rápida; y 4.500 chalecos antibalas, además de las modificaciones en el plan de estudio para la formación policial. 

En materia educativa -que, según indicó, es el nombre de la justicia social de este siglo-, “este año cubriremos el 100% de los servicios de nivel inicial con salas de 3 años, completaremos la ampliación de la jornada extendida en la primaria, incorporando el inglés y la cultura digital junto al fortalecimiento de la alfabetización en lengua y matemáticas. En educación secundaria, crearemos 8 nuevas escuelas orientadas a las Nuevas Tecnologías y se adecuarán los contenidos curriculares para aumentar los contenidos de Cultura Digital y Programación.

En ese contexto, dijo que se pondrá en marcha a partir de marzo el Programa de Conexión a Internet Estudiantil Gratuito, que dará posibilidad de tener tres gigas gratis mensuales a 600.000 estudiantes de niveles secundario, terciario y universitario. 

Por último y respecto al medioambiente, recordó que junto a los municipios de la provincia se puso en marcha el Plan Provincial para la Gestión de Residuos, que prevé -entre otras cosas- la clausura de 71 basurales a cielo abierto durante 2023. 

Asimismo, para reducir la emisión de gases con efecto invernadero, «estamos migrando la flota oficial a biocombustibles. Somos la única provincia que tiene una estación de servicio que expende biocombustibles con un nivel de corte superior al establecido nacionalmente».

“Esto es el cambio, eso es progreso, eso es avanzar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?