La Unión Industrial Argentina (UIA) pedirá una audiencia al Poder Ejecutivo y a las autoridades parlamentarias para tratar su “preocupación” por los alcances de los recientes acuerdos firmados con China.
Tras una reunión sobre los convenios comerciales con ese país, los industriales expusieron sus dudas sobre la adjudicación directa de obras de infraestructura con financiamiento de origen chino y condiciones de ingreso de mano de obra en una nueva instancia, en una semana cuando hubo críticas cruzadas entre la entidad y funcionarios del Gobierno.
Si bien la UIA se pronunció a favor de “fortalecer el proceso de integración global, y en particular con la República Popular de China”, mostró cautela sobre temas que “podrían afectar la provisión local de bienes y servicios”, por lo cual insistió en “la importancia de contar con la aclaración sobre el contenido y alcance de concesiones”.
En ese marco, el ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó al empresario José Ignacio de Mendiguren por sus críticas a los acuerdos con China y aseguró que sus afirmaciones obedecen a una “cuestión electoral”, dado que De Mendiguren apoyaresponde al precandidato presidencial Sergio Massa.
El dirigente de la UIA, diputado massista, había cuestionado los acuerdos bilaterales al señalar que, a partir de las cláusulas que contienen, “estamos más cerca de lo que se firmó con Angola de lo que se firmó con Brasil”.
El titular de la cartera de Hacienda negó que los acuerdos planteen algún privilegio en términos de legislación laboral o migratorios para trabajadores chinos.