El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, aseguró que la central fabril no quiere la devaluación del dólar, pero reclamó con fuerza una solución para la inflación.
“Tenemos que poner la atención y trabajar todos juntos en el tema de la inflación. En los últimos tiempos se han proyectado las cifras de los tres primeros meses al resto del año, por eso da cifras muy altas. La inflación alta es preocupante”, advirtió.
Asimismo, aclaró que este problema no se soluciona devaluando y se mostró preocupado porque la inflación “termina erosionando cualquier tipo de recuperación económica”, cuando el salario es “clave” para mantener un mercado con crecimiento en el tiempo.
“Primero hay que dar un diagnóstico correcto de la inflación. Tenemos que promover la inversión para combatirla. La economía responde, mirando para adelante hay expectativa”, afirmó el industrial en declaraciones radiales.
Según De Mendiguren, el escenario internacional sigue favoreciendo el país por lo que el mercado local tiende a crecer, y en ese contexto se preguntó: “¿Por qué con esta condición favorable no se invierte ? Algo tenemos que hacer”.
Señaló que hay que bajar el nivel de conflictividad que está instalado todos los días e ir resolviendo los problemas atacando sus causas, ya que con el escenario que se plantea para la Argentina “van a sobrar dólares”.
“Tiene que haber una promoción de la formalización de la economía. Argentina viene con el triste récord de tener la economía más volátil del mundo; a partir de esa crisis se levantó, hay que ratificar el rumbo de lo que se hizo y se hace bien, apostar a futuro”, sostuvo.
Y agregó que Argentina es el país en el mundo que menos crédito a la inversión tiene sobre PIB, ya que no llega a 2 por ciento.
“Hay mucho para hacer para que podamos tener un ciclo de inversión muy fuerte, que sostenga esta demanda que tenemos, sin inflación”.
La posibilidad de una devaluación del peso respecto al dólar para mejorar la competitividad de algunos sectores de la economía, frente a la suba de precios, fue detonada días atrás por el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y luego abonada por el presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi.
En tanto, en el Gobierno, la flamante titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, salió a aclarar que no habría mayores movimientos en el tipo de cambio.