La Unión Industrial Argentina (UIA) volvió a reclamar una mejora en el tipo de cambio al alertar sobre la “gravedad de la situación” derivada de la depreciación de monedas como el real de Brasil y las de otros países de la región, que provocan una “pérdida de competitividad” de la producción local.
“La persistente profundización de la crisis internacional ha agudizado la depreciación de las principales monedas frente al dólar, lo que está afectando notoriamente la competitividad de nuestro país”, advirtió la central fabril en un comunicado.
Señaló que el real brasileño “se ha depreciado cerca de 51%, el peso chileno 51%, el mejicano 36,7% y el euro casi 25%”. Recordó que en el marco de la reunión de Comité de la Unión Industrial Argentina del martes último, los diferentes actores sectoriales y regionales expusieron el impacto que este escenario ya está generando sobre la realidad industrial.
“De no mediar un conjunto de acciones para amortiguar dichos impactos, las consecuencias futuras serán profundas no sólo para el nivel actividad sino fundamentalmente para las exportaciones y el nivel de empleo”, señaló la entidad en un comunicado, el tercero difundido esta semana.
Si bien la UIA no utilizó expresamente el término “devaluación”, de su comunicado de apenas cuatro párrafos se desprende con claridad que la entidad pretende un ajuste del tipo de cambio y con carácter de urgente.
Los industriales vienen reclamando desde hace tiempo un “tipo de cambio competitivo” y algunos de sus dirigentes en el Comité Ejcutivo llegaron a pedir un dólar a 4 pesos. El reclamo no se realizó de manera abierta porque la entidad mantiene una alianza estratégica con el gobierno de Cristina Fernández, en especial el sector encabezado por su presidente, Juan Carlos Lascurain.
TEMOR |
Los gremios de trabajadores de la industria de la carne y de estaciones de servicio advirtieron por posibles despidos y suspensiones ante la crisis y reclamaron al Gobierno medidas para garantizar la estabilidad laboral. |