El Gobierno defendió cambios y cargó contra los mercados

La presidenta Cristina Fernández defendió los cambios en el sistema previsional a partir del proyecto de traspaso al Estado de los fondos a cargo de las AFJP. “Hoy en día el sistema privado de jubilaciones está siendo sostenido por el sistema público”, sostuvo, y aclaró además que, si no fuera por la contribución del Estado, “muchísimos jubilados privados cobrarían $200 de jubilación”.
Al encabezar un acto de presentación del proyecto de ley de Enfermería, la jefa del Estado dijo que “la jubilación no puede ser un negocio” y que se debe dar “a todos los jubilados la posibilidad de tener la jubilación mínima”. En ese sentido, aseveró que “desde el año pasado el Estado contribuye con cuatro mil millones de pesos de los que aportan al sistema de reparto para que algunos jubilados privados puedan tener la jubilación mínima”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, salió al cruce de la reacción negativa de los mercados en torno a la estatización previsional, por considerar que “no reflejan la realidad económica” de la Argentina.

Ayer, sin embargo, la bolsa reaccionó y trepó 2,43%, a diferencia de la española que volvió a caer arrastrada por la situación de las empresas de ese país en Argentina. En ese marco, fuentes ibéricas citadas por diferentes agencias de noticias aseguraron que existe interés del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de reunirse con su par Cristina Fernández para interiorizarse sobre la situación de las empresas españolas en Argentina.
En tanto, trascendió que el Ejecutivo buscaría dar rápido trámite al proyecto en el Congreso por el temor a operaciones fogoneadas desde los sectores perjudicados. Ayer siguieron los contactos entre oficialismo y referentes de los bloques opositores. El común denominador es la exigencia para “blindar” los fondos previsionales.
Por su parte, hubo una importante movilización de empleados de las AFJP en defensa de la fuente laboral. En Córdoba, los trabajadores marcharon hasta la sede de la Anses, frente a la Plaza San Martín.
Mientras tanto, ayer volvieron a escucharse críticas y apoyos al proyecto. En ese contexto, el presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos Finanzas (IAEF), Juan Prgich, afirmó que la modificación previsional “fue un error tremendo”. Prgich habló en Mendoza en la inauguración de la Convención Anual, signada por opiniones que adelantan un posible estancamiento de la economía.

Artículos destacados